Manufactura

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
INTRODUCCION

La manufactura es el proceso de coordinación del personal, herramientas y maquinas para convertir materias primas en productos útiles. Con el desarrollo de las maquinas y métodos modernos para la manufactura, una parte de la habilidad del operario se ha incluido en la construcción de las maquinas para producción, con lo cual se aumenta el volumen de producción, se reduce el costode producción, se mejora la diversidad de tipos de productos y se ofrece una mejor calidad.

El desarrollo de la manufactura moderna también está relacionado con los materiales. Por otra parte el perfeccionamiento de materiales nuevos y mejorados, exigen procesos de manufactura más complejos.

Estos sistemas producen gran variedad de productos que van desde las partes individuales hasta losensambles complejos como automóviles, aviones y productos para el consumidor que establece el estilo de vida en una moderna sociedad industrializada.

Los productos deben diseñarse, elaborarse en prototipo y probarse.

Se sabe que la Manufactura se divide en dos facetas:

1.- El descubrimiento e invención de los materiales y procesos para producir bienes.

2.- El desarrollo de los sistemasde manufactura.

Una planta de manufactura consiste en un conjunto de procesos y sistemas (y desde luego trabajadores) diseñados para transformar una cierta de clase limitada de materiales en productos con valor agregado. Estos tres pilares son materiales, procesos y sistemas. La eficacia de la manufactura se refiere a las limitaciones físicas y técnicas de la empresa manufacturera y de cada unade sus plantas.

CARACTERIZACIÓN DE LA OPERACIONES DE MANUFACTURA Y SU IMPORTANCIA EN EL DISEÑO DEL SISTEMA.

En las empresas, ya sean de servicio o de manufactura, estos sistemas representan las configuraciones productivas adoptadas en torno al proceso de conversión y/o transformación de unos inputs (materiales, humanos, financieros, informativos, energéticos, etc.) en unos outputs (bienes yservicios) para satisfacer unas necesidades, requerimientos y expectativas de los clientes, de la forma más racional y a la vez, más competitiva posible.

En cuanto a los procesos de manufactura se dividen en dos tipos básicos

1) Operaciones de proceso

2) Operaciones de ensamble

La operación de proceso transforma un material de trabajo de una etapa a otra más avanzada que lositúa cerca del estado final deseado para el producto.

La operación de proceso utiliza energía para alterar la forma, las propiedades físicas o el aspecto de una pieza de trabajo a fin de agregar valor al material. Las formas de energía incluyen la mecánica, térmica, eléctrica o química. La energía se aplica de forma controlada mediante la maquinaria y su herramienta, con lo cual se requiere de elaspecto humano para el control de las maquinas.

EXISTEN DIFERENTES OPERACIONES DE PROCESO ENTRE LOS CUALES SE ENCUENTRAN:

• PROCESO DE FORMADO: en este proceso se aplica calor, fuerza mecánica o una combinación de ambas para efectuar un cambio en el material de trabajo.

• PROCESO DE MEJORA DE PROPIEDADES: este se realiza para mejorar las propiedades físicas o mecánicas delmaterial de trabajo.

• OPERACIONES DE PROCESADO DE SUPERFICIES: en esta se incluyen la limpieza, los tratamientos de superficie y procesos de recubrimiento y de posición de películas delgadas.

Una operación de ensamble une dos o más componentes para crear una nueva identidad llamada ensamble, subensamble o cualquier otra manera que se refiera al proceso de unir.

EL EQUIPO DE PRODUCCIÓN PUEDESER:

• EQUIPO DE PROPÓSITO GENERAL: es más flexible y adaptable a una diversidad de tareas.

• EQUIPO DE PROPÓSITO GENERAL: se diseña para producir partes o artículos específicos en grandes cantidades.

SISTEMAS DE PRODUCCION.

Una empresa manufacturera debe tener sistemas que le permitan lograr eficientemente el tipo de producción que realiza. Los sistemas de producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manufactura
  • Manufacturas
  • Manufactura
  • manufactura
  • MANUFACTURA
  • Manufactura
  • Manufactura
  • Manufactura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS