Manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manufactura real
Las manufacturas reales son las instalaciones industriales que se fundan por iniciativa de los monarcas absolutos durante el Antiguo Régimen, como resultado de la aplicación de lapolítica mercantilista. Muchas de ellas se dedicaban a la fabricación de objetos de lujo, para el consumo en primer lugar de los propios palacios reales.
El ejemplo más claro es la política de Colberten Francia durante el reinado de Luis XIV (manufactura de los Gobelinos, a partir de 1662, dedicada a tapices, alfombras y otros textiles),1 de modo que puede llamarse Colbertismo a esta políticaeconómica. La justificación, dentro de la teoría proteccionista, es impedir la salida de recursos del país pues los objetos de lujo, de no ser así, se habrían comprado en el exterior, con lo que labalanza de pagos se equilibra por la sustitución de exportaciones. La emulación de las costumbres del rey harán que las clases altas le imiten y se obtenga un público consumidor mayor (incluso fuera de lasfronteras francesas).
La llegada a España de la dinastía Borbón en el siglo XVIII hace que se aplique el modelo con las Reales Fábricas: Real Fábrica de Cristales de La Granja, Porcelana del BuenRetiro o la posterior de La Moncloa, Real Fábrica de Tapices, Real Fábrica de Relojes, Real Fábrica de Sedas de Talavera de la Reina, Real Fábrica de Paños de Guadalajara —denominada de Sarguetas, esdecir, telares: Real Fábrica de Sarguetas de San Carlos—, Real Fábrica de Hilar Sedas a la Piamontesa, en Murcia, Real Fábrica de Paños de San Fernando de Henares, Real Fábrica de Paños de Brihuega,Real Fábrica de Hilados y Tejidos de Algodón de Ávila,2 a las que hay que sumar las que se dedican a producciones estratégicas, como las armas (Real Fábrica de Armas de Toledo, Real Fábrica de Artilleríade La Cavada —fundada anteriormente, en 1622—, Fábrica de Armas de Trubia), o artículos de gran consumo que se monopolizan por el Estado como regalías: tabaco (la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla...
tracking img