Manufactura

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ
Tipo de Norma: DECRETO EJECUTIVO Número:

352

Referencia:

Fecha(dd-mm-aaaa): 10-10-2001 Año: 2001 Titulo: QUE REGLAMENTA LA APLICACION OBLIGATORIA DE LOS PROCEDIMIENTOS ESTANDARIZADOS DE LAS OPERACIONES DE LIMPIEZA Y DESINFECCION, LAS BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA Y EL SISTEMA DE ANALISIS DE PELIGROS YCONTROL DE PUNTOS CRITICOS, EN LAS PLANTAS . . . Dictada por: MINISTERIO DE SALUD Gaceta Oficial: 24411 Publicada el: 17-10-2001 Rama del Derecho: DER. ADMINISTRATIVO, DER. SANITARIO Palabras Claves: Normas técnicas y especificaciones, Embalaje, Productos alimenticios, Industria alimenticia, Salud, Alimentos y medicinas, Ministerio de Salud, Salud pública, Sanidad Páginas: 27 Tamaño en Mb:Posición: 1.255 3123

Rollo: 303

TEL.:212-8496 - EMAIL:LEGISPAN@ASAMBLEA.GOB.PA WWW.ASAMBLEA.GOB.PA

w2A411
---

Gaceta Ofichl,

miércoles

17 de octubre de 2001

31

MINISTERIO DE SiUD DECRETO EJECUTW Na352 (De10deoctubrede2001)

Que reglamenta la aplic&ión obligatoria de los Procedimientos Estandarizados de las Operaciones de Limpieza y Desinfección, las Buenas Prácticas deManufactura y el Sistema de Análisis.de Peligros y Còntrol de Puntos Críticos, en las plantas y estab&cimiento> que sacr#quen animales de abasto, procesen, transformen, distribuyan y expendan productos cárnicos, lácteos, pesqueros, huevos y productos diversos para consumo humano.

LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, en uso de sus facultades constituciokales y legales ’

CONSIDERANDO:

:,

Que es deberdel Estado velar por el mantenimiento de la salud de todos los ciudadanos que hnbitaw en el territorio nacional. .1 Que se ha registrndo un aumento crlcienie de las enfermedades transmitidas por alimentos ( E.T.A. ‘s), lo que representa un riesgo para la salud de la poblnción. Que, ante los cnwhios que se han experimentpdo en el mundo a raíz de la globoliznción y competitividad en el comercio’ delos alimentos. se hace necesario adoptar medidas que aseguren su calidad sanitaria. Que es deber de’las autoridades de salud supervisar que la, inocuidad de los alimentos se manrenga en toda la cadena de producción alimentaria. Que ‘los prerrequisitos sanitarios (SSOP y GMF),’ asi’ como ‘la aplicación del Sistema de Análisis,de Peligros y:Control de Puntos Críticos (HACCP) han demostrado que sonherramientas confiables en la industria alimentaria, por lo que resulta necesario implementarlàs.

DECXETA: AR TíCULO PRZMERO:
Se aprueba el reglamento sobre la aplicación obligatoria de los Procedimientos Estandarizados

Gaceta OWal, ml(rrolrr 17 da uctubn dr 2001 I

w 24411

de Ius Operaclones de Llmptcza y Dwlnfeccldn, las Buerras Pvdctlcas de Manufactura y el Sistema de Atráli~ls dePeligros y Control de Puntos’ Crftlck en has plantas y estableclmlentos que #acrflquen animales de abasto; processn,, transformen, distribuyan y expendan productos cárnicos, lhcteos, pesqueros, huevos y productos diversos para 2’ ” consumo humano, cuyo texto es el siguiente:

DE LAS DEFINICIONES

No 24,411

Gaceta Oficial, miércoles 17 de octubre de 2001

33

h) Inocuo: Que norepresenta riesgo para la salud. ij Límites Críticos: Uno o más rangos de tolerancias en que deben wantellerse los peligros en un punto crítico, para no. afectar la inocuidad del alijilento. Medidas preventivas: Acciones que se toman con la, intención de e,vitar que exista una desviación en el proceso, a través de controles específicos.

j)

k) Monitoreo: Secuencia planeada de observaciones ymediciones disenadas para producir un registro .fìel que tiene por objeto asegurarse de mantener la operación deltro de los límites críticos. 1) Peligros: .Agentes fisicos, químicos o biológicos que pueden causar un efecto negativo a la salud de los consumidores cuando se encuentran presentes en los alimentos en niveles inaceptables. erdigones Plumas de aves Grasa /lubricantes p ,’ ~~ Iu.&pqlwl&~r~...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manufactura
  • Manufacturas
  • Manufactura
  • manufactura
  • MANUFACTURA
  • Manufactura
  • Manufactura
  • Manufactura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS