Manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE MANUFACTURA

UNIDAD I

INTRODUCCION

MANUFACTURA: (del latin- manus, mano, y factura, hechura) describe la transformación de materias primas en productos terminados para su venta. También involucra procesos de elaboración de productos semi-manufacturados.

El término puede referirse a una variedad enorme de la actividad humana, de las artesanías la alta tecnología, peroes más comúnmente aplicado a la producción industrial, en la cual las materias primas son transformadas en bienes terminados a gran escala ........................................................................................................................

El sistema de manufactura implica la fabricación de productos que satisfagan a los clientes, en las fechas y términos estipulados con lacalidad requerida y bajo principios de racionalización, de minimización de costos y maximización de utilidades.

SISTEMAS DE MANUFACTURA:

"Es la ciencia que estudia los procesos de conformado y fabricación de componentes mecánicos con la adecuada precisión dimensional, así como de la maquinaria, herramientas y demás equipos necesarios para llevar a cabo la realización física de talesprocesos, su automatización, planificación y verificación."

Ejemplos:

Métodos de maquinado convencional.
Métodos de maquinado especial.
Procesos que cambian las superficies.
Metalurgia extractiva.
Fundición, Formado en frío y caliente.
Metalurgia de polvos.
Moldeo de plástico.
Procesos que provocan desprendimiento de viruta por medio de máquinas.
Con desprendimiento de viruta, Porpulido, Por recubrimiento.
Procesos para el ensamblado de materiales.

SISTEMA: (system). Conjunto de partes o elemento organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.

ING. LUIS ARZATE MARTINEZ

Un sistema puede ser físico o concreto (unacomputadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software).

Los sistemas tienen límites o fronteras, que los diferencian del ambiente. Ese límite puede ser físico (el gabinete de una computadora) o conceptual. Si hay algún intercambio entre el sistema y el ambiente a través de ese límite, el sistema es abierto, de lo contrario, el sistema es cerrado.

Cada sistema existedentro de otro más grande, por lo tanto un sistema puede estar formado por subsistemas y partes, y a la vez puede ser parte de un supersistema.

El ambiente es el medio en externo que envuelve física o conceptualmente a un sistema. El sistema tiene interacción con el ambiente, del cual recibe entradas y al cual se le devuelven salidas. El ambiente también puede ser una amenaza para el sistema.Un grupo de elementos no constituye un sistema si no hay una relación e interacción, que de la idea de un "todo" con un propósito.

Componente, parte o elemento de un sistema.

Todo sistema está constituido por partes que pueden o no ser sistemas (subsistemas). Los elementos o componentes de un sistema deben relacionarse entre sí, de lo contrario, no es un sistema.

En teoría de sistema elholismo es la idea de que las propiedades de un sistema, no pueden determinarse con la simple suma de sus partes (o analizando sus partes de forma individual); si no que las partes o componentes deben verse como un todo.

El holismo se resume en la frase: "El todo es más importante que la suma de sus partes", de Aristóteles.

La sinergia es la integración de elementos que da como resultado algomás grande que la simple suma de éstos, es decir, cuando dos o más elementos se unen.

sinérgicamente crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos.

Por ejemplo, una computadora, desde el punto de vista de sistema, está constituido por múltiples partes. Algunas de esas partes son subsistemas como discos rígidos, placa madre, unidad de CD,...
tracking img