Manufacturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
miércoles 26 de agosto de 2010

La euforia de consumo e inversión se reactiva en el país, y eso se refleja también en el aumento del uso de la capacidad instalada de la industria manufacturera.El Banco Central de Reserva del Perú (BCR), informó que en marzo el índice del uso de la capacidad instalada de la manufactura no primaria escaló a 79%, 9 puntos más respecto a febrero previo, y es latasa más alta de los últimos 17 meses (desde octubre del 2008 cuando marcó 81.2%).

Cabe aclarar que el índice de uso de capacidad instalada se define como el ratio entre la producción corriente yla máxima producción mensual de los últimos 8 años.

Para el director del Instituto de Economía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, el incremento del uso de la capacidadinstalada de la industria en marzo fue consistente con el aumento de la producción fabril.

En efecto, la manufactura causó sensación en marzo pues escaló 15.1%, la tasa más alta de los últimos 23 meses(desde abril del 2008). La manufactura no primaria (con mayor valor agregado) fue la que repuntó dicho mes, pues creció en 18.11%, sustentado por el avance explosivo de la producción de bienes deconsumo, bienes intermedios y bienes de capital.
Recuperación

César Peñaranda refiere que el aumento del uso de la capacidad instalada va en línea con la mayor dinámica en la demanda interna,puntualmente el consumo y la inversión privada (ver recuadro), pero también por la recuperación de las exportaciones.

Todo lo anterior en un entorno de mayor estabilidad económica y creciente optimismo delempresariado sobre el futuro de la actividad económica del país. La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR (sobre una muestra de empresas representativas de todos los sectores económicos)revela que en abril el índice de confianza empresarial alcanzó los 74 puntos, el nivel que no se registraba desde mayo del 2008.

La SNI estimó que en marzo, de las 70 ramas industriales, 57...
tracking img