Manuscrito h, paranoia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuscrito H: PARANOIA
Freud define a la Paranoia (junto a la representación delirante) como psicosis intelectual.
A su vez define perturbación puramente intelectual a las representacióndelirante y representacion obsesiva.
Ubica el punto de partido del conflicto de la representación obsesiva (neurosis obsesiva) junto a la perturbación delirante. Por lo tanto, son perturbaciones del afectode las representaciones.
Paranoia: La paranoia es una enfermedad crónica (sin curación) que afecta a los adultos a partir de los 35 años de edad aprox. Es una psicosis intelectual.
Es un modopatológico de defensa (como la histeria, neurosis obsesiva y confusión alucinatoria). Uno se vuelve paranoico por cosas que NO tolera: HAY UN REPROCHE INTERNO QUE LUEGO SE TRASLADA EN EL AFUERA. ES DECIR, ELJUICIO SE TRASLADA HACIA EL EXTERIOR.
SE GANA ALGO CON ESTE MECANISMO: AL JUICIO PRONUNCIADO DESDE ADENTRO UNO LO DEBE ACEPTAR, PERO SI DICHO JUICIO LLEGA DESDE AFUERA SE PUEDE DESAUTORIZAR. CONESTO, es posible mantener el reproche, juicio lejos del YO. Huis entonces de la responsabilidad de lo que cometes.
Asi como en la neurosis el mecanismo de defensa es la represión, en LA PARANOIA ELMECANISMO DE DEFENSA ES LA PROYECCION: es expulsar fuera, descargar, sacar. Este mecanismo de defensa es absolutamente normal (en la medida que permanecemos concientes de nuestra propia alteracióninterior). Sin embargo, el el caso del paranoico el problema se encuentra en un abuso del mecanismo de proyección a los fines de la defensa.
LA PARANOIA TIENE EL PROPOSITO DE DEFENDERSE DE UNAREPRESENTACION INCONCILIABLE PARA EL YO, PROYECTANDOLO AL MUNDO EXTERIOR.
En la paranoia, el contenido y el afecto de la representacion inconciliable se conservan pero son proyectadas al mundo exterior.
Ejemplo:una mujer que vivía con sus dos hermanos. Ellos alquilaban una habitación a un compañero que vivio con ellos durante 6 meses. La mujer vivió un momento embarazoso con el hombre quien partió de...
tracking img