Manuscrito

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
La Cortesía, la Etiqueta y los Buenos Modales

Introducción

La cortesía. La cortesía significa respecto y consideración a los demás seres humanos, se manifiesta tanto en los pequeños detalle de la rutina diaria como e los momentos más importantes de la vida. En un don natural que tiene sus raíces en el corazón del hombre. No es patrimonio exclusivo del hombre rico o del hombre instruido,o de una raza en particular. Rico o pobre, analfabeto o instruido, todo ser humano puede ser cortés. Para ello sólo tiene que amar a los demás. El hombre que ama a su prójimo derramará en tono suyo, sin distinción de raza, creo o posición social, el exquisito perfume de su cortesía. En relación con esta universalidad de la cortesía dijo lo siguiente el gran poeta Amado Nervo. 1La cortesía es el más exquisito perfume de la vida y tiene tal nobleza y generosidad, que todos la podemos dar; hasta a aquello que nada poseen en el mundo, EL SEÑOR DE LA CORTESIA les concede el gracioso privilegio de otorgarla.

El hombre feliz, que no tenía camisa, si tuvo cortesía para recibir a los emisarios del Sultán enfermo.

¿En qué abismo de pobreza, de desnudez,no puede caber la amable divinidad de una sonrisa, de una palabra suave, de un apretón de manos?

La etiqueta y los buenos modales. La etiqueta y los buenos modales son manifestaciones externas de la cortesía. Cabe la posibilidad que éstos varíen según los usos y costumbres de una sociedad específica en una época determinada. Pero para que tanto la etiqueta como los buenos modales cumplan consu cometido cabalmente – hacer placenteras las relaciones entre los seres humanos – tienen que ser hijos devotos de la cortesía. La cortesía siempre es sincera porque nace del corazón; la etiqueta y los buenos modales lo serán si nacen de la cortesía.

1 Amado Nervo, Plenitud (Buenos Aires: Biblioteca “Las Grandes Obras,” s.f.) pág. 32.
Al hombre, desde su más tierna infancia, deberácultivársele el corazón para que surja espontáneamente la cortesía en sus relaciones con los demás. Con ello tendrá la base para aprender las reglas de etiqueta y adquirir los buenos modales que el grupo social en que vive impone.

REGLAS DE CONDUCTA

En la Escuela

En el salón de clases. En el salón de clases el alumno cuidará de no hacer ni decir nada que pueda perturbar u ocasionar desagrado tantoa su profesor como a sus compañeros. Prestará atención cuando su profesor de explicaciones y también cuando alguno de sus compañeros conteste a una pregunta. Evitará hacer ruido o entablar apartes con algún compañero mientras se conduce la clase. Evitará también comer dulces o masticar goma, limarse las uñas o acicalarse en alguna forma. Usará las sillas para sentarse y no para colocar enellas sus pies, y cuando se vea obligado a cambiar alguna de sitio, la levantará, no la arrastrará.

Llegará a tiempo a sus clases y cuando por alguna razón se vea obligado a llegar tarde, entrará silenciosamente procurando no hacer nada que pueda interrumpir el intercambio de ideas entre el profesor y sus alumnos. Una vez terminada la clase, deberá presentar sus excusas al profesor.

En lospasillos y escaleras. En los pasillos y escaleras, durante los cambios de clase, caminará siempre por su derecha que no obstaculice el tránsito y todos, profesores y estudiantes, puedan llegar a tiempo a sus otras actividades. Se deberán evitar asimismo las tertulias en las escaleras y pasillos. Estas obstaculizan el tránsito por los pasillos y perturban las tareas docentes, ya que son poderososdistractores.

En la biblioteca. En la biblioteca debe observarse el más absoluto silencio para no perturbar a los compañeros que estudian. Si hay que dirigirse a algún empleado para solicitar un libro o una información, debe hacerse brevemente y en voz baja.

Tan pronto como se termine de leer un libro o de utilizar alguna fuente de información, debe devolverse inmediatamente para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuscrito
  • manuscritos
  • Manuscritos
  • manuscritos
  • El Manuscrito
  • el manuscrito
  • Manuscrito
  • Manuscritos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS