Manuscritos iluminados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte de los manuscritos iluminados
El gran desarrollo de los manuscritos iluminados fue impulsado por la invención del “libro”, es decir cuando se cambiaron los rollos de papiro por códices elaborados a partir de la unión de sus hojas. La iluminación de libros fue una de las formas artísticas más importantes hasta el siglo XVI. En los principios de la Edad Media la mayoría de los pintores deminiaturas eran monjes —ocasionalmente monjas o miembros del clero secular— que trabajaban en los scriptoria de los monasterios al lado de escribas o scriptores, que también eran monjes.
La mayoría de los artistas profesionales de la Edad Media tardía trabajaban sólo en la iluminación de libros, pero otros estaban involucrados tanto en trabajos de miniaturas como en pinturas de gran escala, comofrescos y altares. Los iluminadores pertenecían a los gremios de pintores o de aquellos que se dedicaban al comercio de libros. Algunos escribas comenzaron a firmar sus textos en el siglo VI; sin embargo, no sobrevive ninguna firma de iluminadores antes de los siglos VIII y IX. En algunos casos, el escriba y el iluminador podían ser la misma persona.
El periodo romanesco, aproximadamente1000-1150, fue un periodo de renovado fervor religioso y de un feudalismo aún más fuerte. La cristiandad se encontraba unificada en un vigoroso esfuerzo por conquistar la Tierra Santa por medio de las Cruzadas. El monasticismo alcanzó su cumbre y en la próspera scriptoria se produjeron grandes libros litúrgicos incluyendo biblias, evangelios y salmodias. Por vez primera parecía posible un estilo de diseñouniversal, ya que las ideas visuales viajaban de un lugar a otro por las rutas del peregrinaje. La renovación ilusionìstica de la época carolingia fue reemplazada por un nuevo énfasis en el dibujo lineal y por el gusto de distorsionar figuras que combinaran con el diseño total de la página. La representación del espacio profundo perdió importancia, y las figuras se colocaron contra fondos de hojade oro de patrones texturizados.
Durante la primera mitad del siglo XXI el periodo romanesco evolucionó al periodo gótico, el cual duro desde el año 1150 hasta el renacimiento de la cultura europea, que se inició en Italia en el siglo XIV. En este periodo de transición se redujo el poder de los señores feudales por medio de leyes razonables. Los pueblos y las aldeas crecieron y se convirtieronen ciudades. La agricultura, base del poder político, cedió su lugar al comercio internacional y el dinero reemplazó a la tierra como medida primaria de riqueza. Europa despertaba lentamente de sus largos siglos de modorra y se preparaba para avanzar a un glorioso renacimiento. La monarquía fue establecida por poderosas nobles particularmente en Francia y en Inglaterra, y esto permitió queemergieran gobiernos centrales relativamente estables. Durante siglos la incertidumbre y el miedo habían sido los compañeros cotidianos de los pueblos medievales. Durante el periodo gótico, tanto el ambiente social como el económico se volvieron más predecibles, se reemplazaron las condiciones violentamente inconsistentes que aún prevalecían en los tiempos romanescos.
Durante el siglo XIII el crecimientode las universidades originó una demanda de libros que expandió su comercio. De los 100 mil residentes de París, por ejemplo, 20 mil eran estudiantes que se habían congregado en la ciudad para asistir a la universidad. La instrucción iba en aumento.
Generalmente, varios iluminadores compartían la decoración de un libro. Las diferentes fases de trabajo de una misma miniatura eran llevados a cabopor varios miembros de un mismo taller: el maestro era responsable de la parte más complicada y determinante del trabajo, como la composición; a los aprendices se les confiaba el trabajo más mecánico, que consumía mayor tiempo y que requería menos experiencia, como la preparación de los colores o el refuerzo en tinta del dibujo preeliminar. Algunas veces las hojas separadas de un códice que aún...
tracking img