Manutencion

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
LOPNNA
Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), fue creada para reguardar los derechos de los menores, entre estos el derecho a un nivel de vida adecuado señalado enel artículo 30 de la Ley. En aquellos casos donde los padres de los niños son separados, el padre o madre que no viva con los niños tiene la obligación de cancelar una manutención mensual o quincenalque cubra los gastos básicos de sus hijos. Si ninguno de los dos padres vive con los niños, ambos deben cubrir con la manutención.
El artículo 365 de la LOPNNA estipula que la obligación demanutención corresponde al padre y la madre de los menores de edad, quienes deben suministrarle a sus hijos todas las herramientas necesarias para garantizar su sano desarrollo biológico, físico, psicológico,emocional y espiritual. Este derecho se extiende hasta después de haber alcanzado la mayoría de edad, cuando el hijo presente aún impedimento que le permita valerse por sí mismo o se encuentre cursandoestudios que le impidan trabajar.
No solo la LOPNNA establece este derecho, la Constitución expresa en su artículo 77 que:
El padre y la madre tiene el deber compartido e irrenunciable de criar,formar, educar, mantener y asistir a sus hijos o hijas...La ley establecerá las medidas necesarias y adecuadas para garantizar la efectividad de la obligación alimentaria.
Asimismo, a partir del artículo365 la LOPNNA estipula todo lo relacionado al tema. Explica que la manutención debe cubrir lo relativo a: sustento, vestido, habitación, educación, cultura, asistencia y atención médica, medicinas,recreación y deportes, requeridos por el menor.
Determinación de la obligación de manutención
Para determinar el monto de la manutención, se tomarán cuentan las necesidades del niño y la capacidadeconómica del obligado. Si este último trabaja de forma independiente el monto se establecerá por cualquier medio idóneo, como estado de cuentas bancarias, bienes, ingresos, etc. En aquellos casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manutencion
  • manutencion
  • Demanda De Manutención
  • Sentencia de manutencion
  • Manutencion De Alimentos
  • Obligacion de manutencion
  • obligaciones manutencion
  • Embargos por manutencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS