Manzana de newton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8969 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del Libro:
“La Manzana de Einstein”
Asignatura: Física
Capítulo 1
La manzana Clásica.

Todos los objetos que forman el universo en que vivimos están en continua interacción, es decir, están sujetos a diversas fuerzas e interacciones que unos ejercen sobre otros, y estas rigen su comportamiento. El concepto de fuerza, o interacción, es de gran importancia en física por lo que unabuena parte de los esfuerzos que se han hecho y se siguen haciendo por entender a la naturaleza, están dirigidos hacia el estudio, la comprensión y la manipulación de los diferentes tipos de fuerzas que se han descubierto.

La fuerza de gravedad.
La fuerza de gravedad es la que de alguna manera nos permite definir los conceptos de arriba y abajo.
Como la Tierra atrae hacia su centro a todos loscuerpos que la rodean, podemos estar parados sobre cualquier punto de su superficie, y los conceptos de arriba y abajo se vuelven relativos, es decir que dependen del lugar donde nos encontramos.
La fuerza de gravedad mantiene a todos los cuerpos “atados” a la superficie de la Tierra; vivimos en una especie de “jaula” gravitacional.

[pic]
El hombre ha intentado desde hace mucho tiempo vencerla fuerza de la gravedad de diversas maneras. La primera manifestación de esto esta representada quizá por el deseo de volar, el siguiente paso fue pensar en la posibilidad de salirse de la atmosfera terrestre (que se consiguió cuando se pusieron en orbita los primeros satélites artificiales en la década de los cincuentas) pero aunque es un gran logro eso no es escaparse por completo de la jaulagravitacional, ya que el artefacto sigue capturado por la fuerza de gravedad de la Tierra, por eso el siguiente paso fue mandar naves espaciales a la Luna; eso sí es escapar del campo de gravedad terrestre.
Para lograr todo esto, el hombre tuvo antes que realizar experimentos e investigaciones, entre los que destacan los relacionaos con la comprensión y dominio de a fuerza de gravedad.
Elexperimento de Galileo.
Se considera a Galileo Galilei como el iniciador de la época moderna en la ciencia. Fue el primer científico en darle verdadera importancia a la experimentación en física, es decir al hecho de respaldar las leyes físicas con experimentos.
El caso de la gravitación no es la excepción: aunque algo se sabía a este respecto antes de esta época, es a partir de los experimentos deGalileo y de los estudios de Copérnico y Kepler, cuando empiezan a gestarse las bases para el establecimiento, pocos años después, de la ley de gravitación universal de Newton, con lo que se sintetiza todo el conocimiento previo y se obtienen posteriormente aplicaciones sorprendentes.
Galileo realizo varios experimentos con cuerpos que caen, midiendo la distancia recorrida y el tiempo que tardabanen recorrerla. Para esto Galileo utilizó el plano inclinado y hacia que los cuerpos se deslizaran libremente. Variando la inclinación del plano, pudo obtener conclusiones acerca de la caída libre de los cuerpos.
La conclusión más importante de Galileo relacionada con la caída libre de los cuerpos, es que en ausencia de aire, todos los cuerpos, sin importar su masa, caen con la misma aceleración.Esto quiere decir que si se dejaran caer dos cuerpos diferentes desde la misma altura llegarán al piso al mismo tiempo.
De cualquier manera debe tenerse muy en cuenta que este resultado es válido estrictamente cuando los cuerpos que caen están en el vacío, que fue lo que concluyó Galileo después de hacer muchos experimentos y de usar el razonamiento.

Las Leyes de Kepler.
Otros avances queresultaron de gran trascendencia entre otras cosas para la formulación de la ley de gravitación universal, se dieron en el ámbito de la astronomía. En primer lugar la llamada revolución copernicana, que consiste en el establecimiento definitivo del modelo heliocéntrico del Sistema Solar, es decir la demostración hecha por Copérnico de que el Sol esta en el centro y los planetas giran alrededor de...
tracking img