Manzana producto de exportación

Páginas: 26 (6335 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013



Manzana producto de exportación








Fecha:
09 de julio del 2012.



















1.- Análisis de mercado

Producción mundial:

Superficie y producción mundial Según cifras de la FAO, la superficie mundial plantada con manzanos en el año 2009 alcanzó a 4,92 millones de hectáreas, registrando una caída de 8,2% entre los años 2000 y 2009.
Segúnesa fuente, China es el país que en 2009 muestra la mayor superficie plantada con manzanos a nivel mundial, cubriendo el 41% de ella. La siguen la Federación Rusa, con 7,1%; India (5,7%), Irán (3,6%) y Polonia (3,5%). Chile sólo representa el 0,7% de la superficie mundial plantada con manzanos, ocupando el lugar 26 entre los productores mundiales.
La producción mundial de manzanas, según cifras dela FAO, alcanzó a 71,2 millones de toneladas en el año 2009, con un crecimiento de 21% entre los años 2000 y 2009, permaneciendo bastante estancada en la primera parte de la década e incrementándose en forma creciente en el segundo quinquenio.

China encabeza también la producción mundial de manzanas, con 44,4% de ella, seguida por Estados Unidos (6,3%), Turquía (3,9%), Polonia (3,7%), Irán(3,4%) e Italia (3,2%). Chile, a pesar de tener sólo 0,7% de la superficie mundial, participa con 1,5% de la producción mundial, ocupando el lugar 11 entre los principales productores.
Sólo alrededor de 10,8% de la producción mundial de manzanas se transa en los mercados internacionales, ya que los mayores productores, en particular China, India e Irán, concentran su producción para abastecer lademanda interna de sus países. Dos tercios de las exportaciones mundiales de manzanas son controlados por seis países exportadores: China, Chile, Italia, Estados Unidos, Polonia y Francia.

La WAPA (Asociación Mundial de Manzanas y Peras) registra una cifra muy similar para la producción mundial de manzanas en el año 2008 (69,6 millones de toneladas.


Producción nacional:

La superficieplantada de manzanos se mantuvo estable durante la década 2000-2010. Sin embargo, la producción tuvo una tasa de crecimiento anual superior a 7%, con lo que se duplicó durante el período, lo que demuestra un alto incremento de la productividad por hectárea. Este incremento se ha obtenido a través de mejores prácticas culturales y la introducción de variedades más productivas.

Igualmente, elvolumen de exportaciones más que se duplicó durante el periodo de diez años, registrando una tasa de crecimiento anual de 8% y alcanzando un récord histórico en 2010, ubicándose como la especie frutícola con mayor volumen exportado en ese año a nivel nacional. La proporción de la producción nacional exportada como manzanas frescas se ha mantenido alrededor de 50%.

El valor de las manzanasexportadas se triplicó durante la década, aumentando desde US$ 202 millones en el año 2000 a US$ 24 millones en 2010, con una tasa de crecimiento anual de 12%, lo que refleja, por una parte, el aumento del volumen exportado y, por otra, el aumento de los precios en dólares en los mercados externos. Las exportaciones de manzanas continúan siendo mayor generador de divisas de la industria frutícola chilena.Chile ha logrado posicionarse como quinto mayor exportador mundial de manzanas frescas.

Durante el año 2011 la producción y exportaciones de manzanas sufrieron una leve baja, luego del récord registrado en ambas variables en el año 2010.por su parte, la superficie plantada de manzanos registra un leve aumento el año 2011.























Superficie (ha) yproducción (toneladas) de manzana:




Producción internacional:


Principales países exportadores de manzanas:

El volumen de las exportaciones mundiales de manzanas aumentó en 50,4% en el período 2001-2010, desde 5,2 millones de toneladas en el año 2001 a 7,9 millones de toneladas en 2010, según las cifras del Centro de Comercio Internacional (CCI). En tanto, el valor de las exportaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportacion de un producto
  • Exportacion de un producto
  • productos de exportacion
  • Exportacion de un producto
  • Productos Exportacion
  • Producto de Exportación
  • exportacion de un producto
  • Exportacion de manzanas en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS