Manzana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación tradicional tuvo su origen en la sociedad greco-romana y se mantuvo como única alternativa hasta mediados del siglo XX, cuando pasadas las dos guerras mundiales, sehabía alterado tanto la organización mundial que algunos pensadores inician un gran cambio cultural.
La base filosófica de la educación tradicional fue la de buscar "unacercamiento entre el emisor y el receptor". Esto significaba no salir del orden establecido. Aristóteles decía que no se debía mostrar a un soldado con miedo, a una madre que no quiere a sushijos, ni a un gobernante incapaz porque todo esto podía ocasionar un desequilibrio capaz de romper el orden establecido. En realidad.... No le convenía al Imperio. Con esteconcepto se funda toda una práctica donde la educación debe ser ejemplos a seguir, sobre la base de verdades absolutas

. A mediados del siglo XX, por primera vez se le oponen a estateoría:
Ferdinand de Soussure, que en lingüística funda el estructuralismo donde le asigna un valor social a cada elemento de una comunidad, y ese valor social interactúa con elvalor individual (en matemáticas es teoría de conjunto)
Bertold Brech, fue más firme y se enfrenta directamente a Aristóteles, diciendo que el objetivo "no debe ser la búsqueda deun acercamiento, sino de un distanciamiento" esto significa que en el acto de educar debemos mostrar hechos, datos, y toda la información posible, pero dejando la idea abierta paraque cada receptor pueda sacar su propia conclusiones. En teatro se vislumbra con las obras de final abierto.
De esta forma se dejan de lado las verdades absolutas.
Por esto esque las nuevas tendencias pedagógicas, ponen en segundo plano la información, para centrarse en los procedimientos, que luego podrán aplicarse a cada situación de conocimiento.
tracking img