Manzanilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manzanilla
Descripción
Hierba de la familia de las compuestas, de tallos débiles de unos 30 cm. de longitud; hojas abundantes partidas en segmentos lineales y flores olorosas en cabezuela solitaria con centro amarillo y circunferencia blanca.
Recolección
Se recolectan las flores entre mayo y agosto, en tiempo soleado, y se secan a la sombra.
Parte empleada
Flores secas.
PropiedadesCarminativa, sedante, digestiva, estomacal, depurativa, emenagoga, colagoga, antiinflamatoria.
Indicaciones
Se utiliza contra cólico hepático, fiebre, insomnio, reumatismo, eczemas, hemorroides y desarreglos menstruales. Facilita las digestiones y estimula las funciones del estómago. Eficaz como desinfectante de las afecciones bucales y los procesos inflamatorios.
Usos
En infusión, unacucharadita por taza, 3 veces al día. Para limpiezas faciales, en forma de vaho. Para afecciones bucales, gargarismos y lavativas, en cocimiento, 2 cucharadas por litro de agua.
Mejorana
Descripción
Hierba de la familia de las labiadas, con tallos de unos 40 cm. de altura, hojas ovaladas, blanquecinas y lanuginosas, flores en espiga y fruto seco con semillas redondas menudas y rojizas.Recolección
Cuando la planta está a punto de florecer se recogen las sumidades.
Parte empleada
Hojas secas y sumidades.
Propiedades
Antiespasmódica, estomacal, carminativa y tónica.
Indicaciones
Eficaz contra los desórdenes nerviosos. Favorece la digestión y estimula las funciones del estómago. Combate las flatulencias (gases intestinales) y regula la función intestinal. Indicado para larecuperación de energía y fuerza vital. Indicada contra la somnolencia.
Usos
El polvo es un excelente estornutatorio.
Infusión: media cucharadita por taza, 3 veces al día.
Fomentos: 1 cucharada por litro de agua.
Baños: 2 cucharadas por litro de agua (mezcladas con el
Agua del baño).
Romero
Descripción
Arbusto de la familia de las labiadas, con tallos ramosos de 1 m. de altura; hojasopuestas, gruesas, verdes por el haz y blanquecinas por el envés, de olor muy aromático y sabor acre; flores de color azulado, y fruto seco con cuatro semillas menudas.
Recolección
Durante todo el año.
Parte empleada
Sumidades floridas y hojas.
Propiedades
Estomacal, febrífugo, pectoral, antiinflamatorio, astringente, emenagogo y tónico.
Indicaciones
Regula las funciones delestómago. Eficaz en los procesos febriles, gripe, catarros, asma, bronquitis. Combate las inflamaciones de pies, piernas, boca y es útil en llagas y tumores fríos. Indicado en las menstruaciones escasas y dolorosas; en los retrasos menstruales y en los estados de debilidad general.
Usos
En infusión: 1 cucharadita por taza, 3 veces al día. En cocimientos, en baños aromáticos, vahos faciales yfomentos: 1 cucharada por litro. Las hojas trituradas en saquillos.
Ruda
Descripción
Planta perenne de la familia de las rutáceas, con tallos erguidos de 60 a 80cm.; hojas alternas, gruesas, con lóbulos oblongos; flores pequeñas de cuatro pétalos amarillos, y fruto capsular con muchas semillas negras.
Recolección
Se recolectan las sumidades floridas al empezar a abrirse las hojas.
Parteempleada
Hojas y sumidades floridas.
Propiedades
Emenagoga, tóxica, antiespasmódica y vermífuga.
Indicaciones
Se utiliza para provocar la menstruación o para aumentarla. Combate los desarreglos nerviosos, ataques de nervios, calambres, convulsiones y contracciones involuntarias de los músculos, y es indicada para la expulsión de los gusanos intestinales (lombrices).
ContraindicacionesDebido a su toxicidad, si se toma en dosis excesivas puede provocar el aborto. No debe tomarse sin consentimiento médico.
Usos
En polvo, de 0,5 a 2 gramos.
En tisanas, media cucharadita por taza.
En esencia y extracto como lavativa.
Ginseng
Descripción
Planta de la familia de las araliáceas de raíces de forma similar a las extremidades de un muñeco. El tallo es de unos 60 cm. de alto,...
tracking img