Manzano de cultivos organicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe
“Huerto de manzanos orgánicos del Fundo Sta. Cecilia”

Introducción

La agricultura ecológica, o sus sinónimos orgánica o biológica, es un sistema para cultivar una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados (OGMs) -ni para abono ni para combatir lasplagas-, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible y equilibrada.
Los principales objetivos de la agricultura orgánica son la obtención de alimentos saludables, de mayor calidad nutritiva, sin la presencia de sustancias de síntesis químicas y obtenidas mediante procedimientossustentables. Este tipo de agricultura es un sistema global de gestión de la producción, que incrementa y realza la salud de los agrosistemas, inclusive la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Esto se consigue aplicando, siempre que sea posible, métodos agronómicos, biológicos y mecánicos, en contraposición a la utilización de materiales sintéticos paradesempeñar cualquier función específica del sistema. Esta forma de producción, además de contemplar el aspecto ecológico, incluye en su filosofía el mejoramiento de las condiciones de vida de sus practicantes, de tal forma que su objetivo se apega a lograr la sustentabilidad integral del sistema de producción agrícola o sea, constituirse como un agrosistemas social, ecológico y económicamentesustentable.
La importancia de la agricultura orgánica es que es una forma de producción, basada en el respeto al entorno, para producir alimentos sanos de la máxima calidad y en cantidad suficiente, utilizando como modelo a la misma naturaleza, apoyándose en los conocimientos científicos y técnicos vigentes. El desarrollo de la agricultura orgánica busca la recuperación permanente de los recursosnaturales afectados, para el beneficio de la humanidad.

Objetivos:
➢ Caracterizar el predio visitado y sus actividades pertenecientes a la agricultura orgánica relacionando esta técnica a todo el manejo del huerto de manzanos.

1. Características del previo visitado

• Especie cultivada: Manzanos
• Variedades: Granny Smith, Pacific Gala, variedades Gala
•Portainjertos: M9 patrón enanizante, 111 resistente a phytophthora y 106.
• Superficie plantada: 47 hà
• Marco de plantación: en alta densidad : 2,7 x 0,5

2. Riego

El tipo de riego utilizado en el huerto es de goteo por doble fila.
Este método de irrigación permite la utilización óptima de agua y abonos.
El agua aplicada por este método de riego se infiltra hacia las raíces de lasplantas irrigando directamente la zona de influencia de las raíces a través de un sistema de tuberías y emisores (goteros).

3. Fertilización

La fertilización utilizada en el fundo Sta. Lucia es la siguiente:
➢ Guano (vacuno, ave)
➢ Guano rojo
➢ Te de compost
➢ Restos de cultivos (paja, restos del manzano, etc.)

Te de compost

Para la elaboración de té de compost seutiliza un contenedor llamado biodigestor dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar excrementos de animales y humanos, desechos vegetales en determinada dilución de agua para que a través de la fermentación anaerobia se produzca gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio, y además, se disminuya el potencial contaminante de los excrementos.
La materiaprima del té de compost es guano de vacuno, té de algas, humus de lombriz, mantillo de bosque, rastrojos, restos de poda y leche(esta aporta bacterias láctica)
El té de compost se aplica en forma foliar con esto se añaden organismos beneficiosos en superficies vegetales, de este modo los patógenos causantes de las enfermedades no pueden encontrar emplazamientos para la infección o fuentes de...
tracking img