Manzano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Procesos emergentes y alternativas en educación. Críticas y alternativas al dispositivo escolar. La tensión en torno a la institución escolar como dispositivo dominante de formación. Crisis, límites y posibilidades de la escuela.
 
DESARROLLO
En las últimas décadas se generaron críticas, que aun perduran, que desvalorizan y desautorizan el valor social y cultural de las escuelas públicasy cuestionan su lugar privilegiado de construcción y distribución de conocimiento socialmente válido. La mayoría de las mismas son una importante consecuencia del neoliberalismo.
Este tema fue desarrollado en la clase. Pero nos importa, en esta clase analizar algunas de las críticas que realizaron otros actores sociales que surgieron o tomaron realce en este período. Nos referimos en este casoa los movimientos sociales. Vamos a conceptualizar brevemente qué y quiénes son.
 
“Viejos” y “Nuevos” Movimientos sociales - Punto de partida de la reflexión histórica
Los movimientos sociales (MS) “viejos” tienen su inicio en los movimientos obreros y en los movimientos campesinos de fines del siglo XIX. Surgen diferenciadamente. Los movimientos obreros aparecen para disputar lasconsecuencias negativas de las transformaciones sociales producidas por la Revolución Industrial, principalmente en Europa. En cambio los movimientos campesinos tienen su origen en movilizaciones a partir del reclamo de tierras antes los grandes latifundios. Estos movimientos constituyeron el paradigma hegemónico hasta la década de los años 70, ligado al paradigma de la identidad donde predomina la visiónmarxista. Este enfoque subraya el carácter de clase, dimensión irreductible a la institucionalidad. Resalta la dimensión emancipatoria del movimiento, se proyecta como alternativa societaria.
Este paradigma se comienza a cuestionar en los ’60 cuando la movilización no remitía a un actor de clase. Así, las movilizaciones empiezan a ser multi o policlasista. Hay características diferenciadoras. Asísurgen los nuevos movimientos sociales (NMS), cuyos principales exponentes son el ecologismo, los movimientos estudiantiles, el pacifismo, los movimientos por los derechos civiles y el feminismo. Ya no es un actor-personaje. Se produce una proliferación de movimientos sociales.
 
Diferencias genéricas de estos NMS
1.      Nueva geografía de poder. Sociedad posindustrial. La dominación se difuminaen toda la sociedad. Allí es la disputa. La constitución de una identidad como Sujeto autónomo. Es poder es más astuto y ocupa todas las dimensiones de la sociedad.
2.      Diferencias en términos de bases sociales (obreros, otros y nuevas clases medias). Sectores hiperintegrados Þ manifiestas o cuestionan. Otros más marginales – jóvenes en “marginalidad”
3.      NMS, están en juego los valoresposmaterialistas, con la calidad de vida, medioambiente, géneros, juventud. La juventud con un nuevo protagonismo en los ’60.
4.      Se dirigen hacia la opinión pública para influir en ella, para inscribirlo en la esfera pública. Tienen distinto adversario, no disputan el poder en términos tradicionales, sino hacia la opinión pública.
5.      Dan origen a nuevas formas organizativas y nuevosrepertorios de acción. Se produce una crítica al partido de vanguardia y la sociedad social-demócrata, a los sindicatos, es decir, a las formas organizativas tradicionales. Las feministas fueron las primeras en cuestionar esto. Proliferan las organizaciones más pequeñas y más informales. Nuevo tipo de relación entre núcleo formar dirigente y las bases. Se proponen salir del particularismo entendidocomo individualismo.
6.      Orientados a la opinión pública, más que al Estado. Salvo los ecologistas, que se han institucionalizado más, son más políticos
 
Período | Europa/USA | América Latina |
 Siglo XIXPrinc. S. XX |  M CampesinosM Obreros |   |
 50/70 |  MS/MOLigado a clase social |  MS/Pueblo  |
 60/70  |  NMS    Feminismo             Pacifismo             Ecologismo |  70/80...
tracking img