Manzano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dicotiledóneas
Subclase Magnólidas
Incluye un grupo leñoso y uno herbáceo. Flores generalmente vistosas, entomófilas, solitarias o en inflorescencias de varios tipos, pero nunca en amentos, con simetría radial, trímeras, con numerosos estambres y en ocasiones con glándulas, carpelos generalmente separados, con placentación marginal. Frutos agregados de folículos, samaras o carnosos(abayados), en ocasiones comestibles como la guanábana, (persea americana) aguacate. Los segmentos florales arreglados en espiral, no en verticilos como en las otras subclases. Hojas predominantemente simples y alternas, muchas con savia aromática, en ocasiones con más de dos cotiledones. Las herbáceas a veces con apariencia de monocotiledóneas (ej. Nymphaeaceae. 
Subclase Hamamélidas
Plantasgeneralmente leñosas, componentes importantes de los bosques templados y zonas montañosas tropicales del hemisferio norte. Flores por lo general pequeñas, unisexuales, poco vistosas, apétalas o con el perianto reducido, generalmente de polinización anemófila, arregladas en amentos, actinomorfas, en ocasiones en inflorescencias globosas (ej. Liquidambar, Platanus, Casuarina), los estambres son grandes,normalmente abren por ranuras y no presentan glándulas; el fruto nunca presenta numerosas semillas, generalmente es seco e indehiscente y en muchas ocasiones es una nuez o una cápsula. Hojas simple, casi siempre alternas (opuestas en Urticaceae). El gineceo generalmente es sincárpico (con placentación axial o basal) pero puede ser apocárpico.
         Subclase Cariofílidas
Subclase pequeña.Incluye plantas generalmente herbáceas o, en algunas que son leñosas, con crecimiento secundario en grosor limitado con tendencia hacia la suculencia (en los tallos pero a veces en la raíz (betabel). Se desarrollan en lugares fríos pero también en regiones desérticas (ej. cactáceas). Flores generalmente con corolas polipétalas, de simetría radial, generalmente vistosas con polinización entomófila (ej.cactáceas, claveles, bugambilias) pero pueden ser muy poco llamativas en especies anemófilas (como las amarantáceas, que además presentan brácteas grandes en relación con el tamaño de la flor apétala). Los estambres abren por ranuras, sin glándulas. Fruto una cápsula circuncísil (pixidio). Los estambres internos maduran antes. Segmentos florales en verticilos, no en espiral. Hojas comúnmenteopuestas, o bien alternas, simples, rara vez compuestas, con los nudos engrosados y rojizos (Las batalaínas, en lugar de antocianinas, son pigmentos presentes sólo en esta subclase.). Incluye muchas malezas anuales, importantes colonizadoras de ambientes perturbados (ej. Amaranthaceae). 
         Subclase Dilénidas
Se desarrollan en todos los hábitats pero muchas son tropicales. Flores generalmentevistosas, pero en ocasiones pequeñas, polipétalas, un tercio de las especies gamopétalas, pero entonces generalmente con algunos estambres opuestos a los lóbulos de la corola y normalmente más de cinco, comúnmente diplostémonos. Polinización entomófila. Los estambres con tendencia a la fusión de los filamentos pero sin gándulas en éstos; los estambres internos maduran antes cuando numerosos.Raramente con un disco nectarífero de origen estaminoidal. (El orden Salicales difiere de Hamamelidae en la placentación parietal y semillas más o menos numerosas del primero.). Fruto variado, generalmente capsular. Segmentos florales en verticilos. Hojas generalmente alternas, simples. Savia generalmente no aromática. Las investigaciones más recientes apuntan a que esta es una subclase artificial porlo que deberá desaparecer. Las especies polipétalas son en realidad Rosídeas y las gamopétalas Asterídeas     
Subclase Rósidas
Esta subclase incluye plantas herbáceas y leñosas, con numerosas especies tropicales. Flores generalmente polipétalas, con simetría radial o bilateral, a veces llamativas pero muchas veces inconspicuas, pero entomófilas, tetrámeras o pentámeras. Estambres de 5 a...
tracking img