Manzano

Páginas: 21 (5053 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2011
Agroecosistema del Valle De Mala (Calango)

I- Introducción
El valle de Mala se encuentra ubicado a 95 km al sur de lima, sus características de clima, agua y suelos hace que sea apropiado para la producción de frutales. Cuenta con aproximadamente 6000 has de las cuales 2500 has corresponden al cultivo del manzano. La variedad más importante en extensión y producción es la Delicious de Viscas,sin embargo podemos encontrar en la localidad de San Antonio algunos huertos de manzana corriente o de agua conocidos como manzana San Antonio,
La calidad de la fruta (color) varía entre la parte alta y baja del valle. En la parte alta debido a las lluvias, solo es posible una campaña por año, mientras que en la parte media (Calango) y la parte baja (Bujama) algunos agricultores pueden obtenerdos campañas productivas de manzana en año y medio. La pequeña propiedad es una característica del valle, en promedio, cada agricultor posee 1 ha. El clima del valle, las condiciones de riego y la característica de la variedad hace posible encontrar plantaciones en todos los estados fenológicos (yemas en descanso, brotamiento, cuajado y maduración) todo el año.
Esta característica hace que sepueda contar con fruta fresca todo el año evitando gastos de almacenamiento, pero también determina que conteos con la presencia de las plagas del cultivo durante todo el año, migrando de un huerto al otro, incrementando sus poblaciones si se presentan condiciones climáticas apropiadas (temperatura, humedad relativa).
Este cultivo se ha adaptado a las condiciones de clima, suelo y agua de costacentral; se utiliza como patrón al membrillo sobre el cual se realiza el injerto (generalmente de hendidura) con una pluma de la manzana (variedad Delicia), las plantas así obtenidas son de porte más bien pequeño con un distanciamiento que generalmente es de 3x3 m.

II- Objetivo General
 Conocer los componentes del agroecosistema del sector Calango (valle de Mala) que influyen en el manejoagronómico, enfatizando el manejo de plagas en el cultivo de manzano

III- Revisión de Literatura

 Ubicación
La cuenca del río Mala forma parte de la gran cuenca Peruana del Pacifico. Geográficamente las coordenadas, de la cuenca del Mala, corresponde a las paralelas 11°52’53’’ y 12°46’de latitud sur y los meridianos 75°55’ y 76°40’ de longitud oeste, extendiéndose la misma sobre la cordilleraoccidental de los andes, ent5re una altitud máxima de 5400 msnm y el litoral. La extensión total es de 2332km2 y su longitud de 120km. La superficie húmeda de la cuenca es de 1585 km2 (Chávez, 2002).
El rió mala, que es el principal recurso hídrico tiene4 su naciente a 4376msnm, siendo sus fuentes naturales Huasca cocha y Cochalupe. Forma un valle de mediana amplitud, el valle de mala, cuyapendiente promedio es de 0.035%. La mayor altitud del valles está entre los800 y 900 msnm, donde confluyen los ríos Carhuapampa y Ayaviri (Chávez, 2002)




 Condiciones climáticas
El valle de Mala tiene una temperatura media de 18°C, siendo 10°C la temperatura mínima extrema y 30°C la máxima. La humedad relativa mínima es de 77% y de 85% la máxima. En el ámbito soncasi nulas las precipitaciones, teniendo un clima semicálido, con algunas zonas caracterizadas por alto porcentaje de horas de sol (Chávez, 2002).
Una característica del valle de Mala, a diferencia de muchos valles de la costa, es que el río aunque disminuye su caudal, no se seca durante el año. Ello, sumado a las otras características climáticas (temperatura moderada, humedad no excesiva y buennúmero de horas de sol), favorecen que la actividad agrícola bajo riego pueda darse durante todos los meses del año, aunque con restricciones durante varios meses, coincidentes con los estiajes del rio mala o con la ocurrencia de años secos (Chávez, 2002).
El área total del valle dedicada a fines agrícolas asciende a 5661.35 ha. Un total de 5527.91 están bajo riego, estructuras en 6148...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es La Manzana
  • LA MANZANA
  • Manzano
  • Manzana
  • Manzana
  • Manzanas
  • La manzana
  • Manzana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS