Mao Tse Tung y El Arte Revolucionario

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
MAO TSE TUNG Y EL ARTE REVOLUCIONARIO
Carlos A. Martínez M. (2011)

Mao Tse Tung nace en Shaoshan, una aldea china el 26 de diciembre de 1893 en un hogar de campesinos. Por el año de 1911 marchó a Changshá para incorporarse al ejército revolucionario que se alzaba contra el emperador y su imperio. Allí estuvo sólo unos meses como soldado. Ya en 1915 fue elegido como secretario de la Asociaciónde Estudiantes de la Escuela Normal, fundando allí la Asociación por el autogobierno de los estudiantes.
En 1917 fundó la Nueva Asociación de Estudios por el hombre nuevo, en la cual se tocaron temas tan álgidos para la época como el matrimonio feudal al cual eran obligados los jóvenes.
Después de un tiempo volvió a Changshá convertido en maestro. Desde allí inició una ferviente actividadrevolucionaria.
En 1926 Mao dirige el sector campesino del Kuomintang (partido revolucionario semi burgués). Después de muchas batallas y cientos de miles de muertos, Mao proclama en 1949 el nacimiento de la República Popular China, siendo nombrado presidente del Consejo de gobierno, y en 1954 asume como presidente de la República. En 1963 se comenzó a hablar del Movimiento de Educación Socialista,que daría origen a la Revolución Cultural Proletaria. Eso significó un arduo adoctrinamiento socialista, afianzado especialmente en las ideologías marxistas-leninistas, las cuales alcanzaron a su vez al arte y los artistas. Según las tesis de Marx, de Lenin y ahora de Mao, el arte debería tener una utilidad comprobada, debería servir a la causa revolucionaria. Quienes así lo observaran recibíantodo el apoyo del estado chino, pero aquellos que no, eran implacablemente perseguidos, desterrados o asesinados. El arte de esta época maoísta en China tuvo pues un tinte marcadamente político, lo cual de suyo le da legitimidad, pero infortunadamente el pensamiento artístico estaba condenado a su unidimensionalidad, puesto que tenía el imperativo de ser adepto a la cusa revolucionaria, lo cual lesignificaba la pérdida del mayor de sus tesoros: la libertad de expresión.
Una vez ungido como presidente de la República Popular China en 1954, Mao Tse Tung comienza una intensa campaña de educación nacional cuya directriz principal es darle solidez al partido revolucionario que él mismo fundara, inculcar la doctrina en escuelas, colegios y universidades y convertir a China en una potenciasocialista.

Mao Tse Tung (pintado por Andy Warhol en 1972)
Como estratega formidable que fue, sabía que el arte y la cultura constituyen bastiones que eran precisos atender de manea especial en procura de mantener el fervor evolucionario en el pensamiento y el quehacer cotidiano de las grandes masas de campesinos y artesanos. Por eso para el año de 1963 se inicia el Movimiento de EducaciónSocialista, el cual prepararía el camino para el nacimiento de la Revolución Cultural Proletaria que tendría inmenso y decisivo protagonismo en el ate y la cultura china.
El arte para Mao debe estar revestido de un fervor revolucionario evidente, y servir a la causa revolucionaria como un instrumento de propaganda, de mediación a la reflexión y por ende de lucha. Siendo un convencido de los postuladosmarxistas-leninistas frente a la educación y la cultura, sostendría que sólo la lucha de clases legitimarían el imaginario artístico, y con Marx diría: “El ser determina la conciencia, la realidad objetiva de la lucha de clases, y la lucha nacional determina nuestras ideas y sentimientos”.
Todos los artistas, los escritores, los obreros, deben supeditar, tanto su quehacer como su pensamiento a lospostulados que promulgan la revolución.

En el Foro de Yenan en 1942 ya establecería estas “obligaciones revolucionarias” para el arte y los artistas: “Los artistas y escritores deben estudiar los problemas de la creación artística y literaria. Esto es justo, pero el marxismo-leninismo es una ciencia que deben estudiar todos los revolucionarios, y los artistas y escritores no constituyen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mao Tse Tung
  • Teoría de Mao Tse-tung
  • tesis de Mao Tse-tung
  • Mao-Tse-Tung
  • Mao tse tung y el comunismo
  • Mao tse tung
  • Mao tse Tung
  • Mao tse tung

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS