Mao tse tung

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre Mao Tse Tung

Nació en Hunan (China) el 26 de diciembre de 1893. Estudió hasta la edad de 13 años, dedicándose a partir de entonces a las tareas rurales como toda su familia. Pero eljoven era muy inquieto y sus ansias de saber lo llevaron a Changsha, donde estudió magisterio, siendo luego director de un colegio de esa ciudad, luego de servir temporalmente en el ejército. Fueayudante de bibliotecario en la Universidad de Pekín donde obtuvo acceso a autores como Bakunin, Kropotkin, Li Dazhao y Chen Duxiu, creando dentro de la universidad una célula marxista.

Participó en larevolución contra Japón, que se produjo en Pekín, en mayo de 1919, y un año después, comenzó a rever el pensamiento comunista soviético para adaptarlo a la cultura china. Reemplazó a los obrerosindustriales como motor de la revolución, que en su país no eran muchos, por los campesinos, que eran los oprimidos en su terruño, a quienes consideraba que la dirigencia política debía acercarles yaclararles la ideología del partido.

Tuvo participación en los tres primeros congresos del Partido Comunista, celebrados en 1921, 1922 y 1923, y fue integrante del comité central.

En 1923 el Partidocomunista se alió con los nacionalistas, aunque luego se distanciaron, y Mao junto a sus seguidores campesinos debió refugiarse, perseguido por las fuerzas de Jiang Jieshi, o Chang Kai-shek en lasmontañas de Jiangxi, donde se organizaron en guerrillas, llamadas el ejército rojo. En estas luchas pereció la primera esposa de Mao, y éste se casó nuevamente con He Zizhen. En 1931, creó en Kiang-si, laPrimera República Comunista China. Reprimido en 1934 por las fuerzas de Chang Kai-Chek, comenzó a luchar con el sistema de guerra de guerrillas. La invasión japonesa al norte chino, obligó a unirse aambos bandos para luchar contra el peligro exterior.

El triunfo de Mao se produjo cuando tras la guerra civil (iniciada luego de la Segunda Guerra Mundial) que se extendió entre 1946 y 1949, fue...
tracking img