Mao tse tung

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6227 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAO TSE-TUNG

LA FILOSOFIA DE LA REVOLUCION

1. EL PROBLEMA FILOSÓFICO (1). SOBRE LA CONTRADICCION

2. EL PROBLEMA FILOSOFICO (2). SOBRE LA PRACTICA

3. LA REVOLUCION CHINA. LA NUEVA DEMOCRACIA

4. LA GUERRA POPULAR PROLONGADA

5. LA REVOLUCIÓN CULTURAL PROLETARIA

1. EL PROBLEMA FILOSÓFICO. «Sobre la contradicción»

Abordaremos en primer lugar la problemática filosófica delpensamiento del presidente Mao Tse-tung cuyo centro de preocupación fue siempre el carácter, la esencia y la comprensión de la contradicción como el núcleo sustancial de la dialéctica materialista, distinto por su naturaleza a la dialéctica hegeliana.

1. 1. Las dos concepciones del mundo. La Metafísica y la Dialéctica.

La primera concepción del mundo consiste en considerarlo comoestático, aislado y unilateral. Es decir que el permanente estado de reposo significa que las cosas no cambian, permanecen en quietud (la cosificación o reificación), reconociéndose apenas los desplazamientos mecánicos, por otra parte unilateralizado, es decir como un conjunto de fenómenos aislados entre sí, en otras palabras considerado como una unidad holística sin relación interna de sus elementos.La concepción metafísica es propia de toda filosofía idealista que rechaza aunque a veces muy sutilmente, los cambios, las transformaciones y mucho más la revolución.

En torno a estas concepciones del mundo, Mao nos dice:

«Durante largo tiempo en la historia, tanto en China como en Europa, el modo de pensar metafísico formó parte de la concepción idealista del mundo y ocupó una posicióndominante en el pensamiento humano. En Europa, el materialismo de la burguesía en sus primeros tiempos fue también metafísico. Debido a que una serie de países europeos entraron en el curso de su desarrollo económico-social, en una etapa de capitalismo altamente desarrollado, a que las fuerzas productivas, la lucha de clases y las ciencias alcanzaron en esos países un nivel sin precedentes en lahistoria y a que allí el proletariado industrial llegó a ser la más grande fuerza motriz de la historia, surgió la concepción marxista, dialéctica materialista, del mundo….»

La segunda, la dialéctica, y a la que se refiere Mao en el último acápite, por el contrario, significa considerar el mundo, la sociedad y el pensamiento en permanente movimiento y transformación, como un automovimientointerno y también externo necesario en el que cada cosa se encuentra íntimamente relacionada, interconectada y en interacción con todas las demás.

Mao afirma, de acuerdo con Lenin, que la "Ley de la Contradicción” en las cosas, es decir la ley de la unidad de los contrarios es la ley absoluta de la naturaleza, la vida humana y el pensamiento.

1. 2. La Universalidad y la Particularidad dela Contradicción.

La contradicción en el seno de las cosas, los fenómenos, la sociedad y el pensamiento tiene carácter universal porque existe en todos ellos sin excepción alguna y desde el comienzo al fin de los mismos. También la contradicción es particular en cuanto constituye la esencia específica que diferencia a una cosa de las demás. Aquí radica la infinita variedad, la diversidadvariadísima de las cosas, los fenómenos sociales y el pensamiento. Tenemos la cita concreta de Mao respecto al carácter universal de la contradicción:

«La universalidad o carácter absoluto de la contradicción significa, primero, que la contradicción existe en el proceso de desarrollo de toda cosa, y segundo, que el movimiento de los contrarios se presenta desde el comienzo hasta el fin del proceso dedesarrollo de cada cosa»

En cuanto a la particularidad de la contradicción Mao nos dice que ninguna contradicción es idéntica a otra, esto significa que cada contradicción tiene su especificidad o mejor su particularidad que la diferencia completamente de otra u otras contradicciones, de modo que el tratamiento de cada una de las contradicciones está delimitado por su particularidad. La cita...
tracking img