Mao Zedong - Mao Tsé-tung

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Mao Zedong - Mao Tsé-tung
(26/12/1893 – 09/09/1976)
Presidente del Partido Comunista de China, fundador de la República Popular China y su máximo dirigente desde 1949.
Nació el 26 de diciembre de1893 en Shaoshan, provincia de Hunan. Hijo de un propietario rural.

Se graduó en la escuela de Magisterio de Changsha en 1918. Sirvió en el Ejército nacionalista en 1911 y 1912 durante larevolución contra el gobierno manchú de la dinastía Qing. Trabajó como auxiliar de bibliotecas en la Universidad de Pekín. En Changsha en 1920 fue director de una escuela de enseñanza primaria.

Colaboró enla fundación del Partido Comunista chino en Shanghai en el año 1921, y en 1923, cuando el Partido se alió con el Partido Nacionalista (Guomindang) contra los señores de la guerra feudales, fueresponsable de la organización. A inicios de 1927, escribió la Encuesta sobre el movimiento campesino en Hunan, donde sostenía que el descontento del campesinado era la mayor fuerza de China y merecía elapoyo de los comunistas chinos.

Fue elegido primer presidente de la autoproclamada nueva República Soviética de China en 1931. Inició una moderada reforma agraria. Aliado con el antiguo señor de laguerra Zhu De, se involucró en una nueva táctica de guerrillas que empujó a las tropas del Guomindang hacia las zonas rurales, donde fueron hostigadas por la milicia campesina y aniquiladas poco a pocopor el Ejército Rojo. Jiang Jieshi en 1934 puso cerco a las bases comunistas. Tras romper el bloqueo, Mao y el Ejército Rojo llevaron a cabo la Larga Marcha, de miles de kilómetros hacia el noroeste,que finalizó en Shaanxi, donde instalaron nuevos campamentos.

Los japoneses invadieron Manchuria (1931) y el noreste del país (1932). Mao persuadió a sus compañeros para hacer frente a losjaponeses y en el año 1937 Jiang Jieshi, se alió con los comunistas. Los campesinos del norte de China se alistaron en gran número en el Ejército Rojo y en la milicia.

Durante este tiempo, su primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mao Tse Tung
  • Mao-Tse-Tung
  • Teoría de Mao Tse-tung
  • tesis de Mao Tse-tung
  • Mao tse tung y el comunismo
  • Mao tse tung
  • Mao tse tung
  • Mao tse Tung

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS