Maoismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
I.U.T.E.P
ACARIGUA- PORTUGUESA

Política Petrolera y Soberanía Popular

Integrantes:
Arteaga Lorena 7.549.820
Azuaje Jannys 16.861.408
González Yanexi 14.425.945
González Leonardo 17.944.330
Medina José G. 18.929.488
Pérez Tony 12.526.565
Ramírez Yarelis 17.946.852
Sección 647 P.N.F enAdmón. De Empresas.
Prof.: Ali Villanueva
Diciembre, 2010
Soberanía popular
Principio teórico en el que se basan todas las concepciones de la democracia y que hoy tiene aceptación prácticamente universal como fuente de todo poder y autoridad.
La Soberanía es uno de los elementos más representativos del Poder del Estado, y es el pueblo, tan mencionado en los ordenamientos jurídicosquien lo detenta y ejerce por medio de los órganos destinados para tal fin. El estudio de la Soberanía implica el conocimiento de una serie de elementos que permitan su fácil comprensión, así que se debe comenzar por saber de dónde se origina.
El concepto de soberanía surgió cuando los europeos de los siglos XVI y XVII empezaron a buscar fundamentos laicos sobre los que basar la autoridadde los incipientes estados nacionales. El término soberanía proviene de la palabra soberano que implica ausencia de control; pero soberano también es el jefe de un Estado monárquico, es decir, de un ente político, y por esta razón la soberanía ha surgido en el campo político.
Política petrolera
La política petrolera es de interés para la geografía económica en tanto que dicha política, hacondicionado y condiciona hoy, la forma en que la sociedad venezolana se ha desenvuelto en el espacio geoeconómico con la finalidad de aprovechar las riquezas contenidas en el subsuelo nacional. En este tema se realizará una revisión de la evolución de la política petrolera del Estado venezolano en los últimos cien años. Para ello, se dará una breve reseña de cada una de las principales leyes quehan regido la explotación y comercialización de la principal riqueza nacional.
La creación de Petróleos de Venezuela (P.D.V.S.A)

Petróleos de Venezuela es la Casa matriz de la industria petrolera nacional, y fue creada el 30 de agosto de 1975; ésta empresa asumió el 1 de enero de 1976 la planificación, coordinación y supervisión de todas las operaciones petroleras del país, bajo la tuteladel Ministerio de Energía y Minas, conforme a la reserva del Estado de la industria y el comercio de los hidrocarburos.

Las 13 filiales operadoras adquiridas por Petróleos de Venezuela de cada una de las anteriores concesionarias fueron reducidas a 7 en octubre de 1977, a 4 en noviembre de 1978. PDVSA asumió además el 1 de marzo 1978, el control de la industria petroquímica, deficitariadesde la creación del Instituto Venezolano de Petroquímica en junio de 1956, y logró sanearla financieramente en 7 años. Refinería Isla se constituyó el 1 de octubre de 1985 para operar la refinería, anteriormente de la Shell, arrendada a Curazao.

Con el desarrollo por INTEVEP del nuevo combustible orimulsión, una emulsión en agua, muy estable, del bitumen natural del campo Faja delOrinoco, que se quema directamente para producir electricidad. PDVSA estableció Bitúmenes del Orinoco, BITOR (el 20 de agosto de 1988), para producir, transportar y comercializar la orimulsión. PDV Marina fue organizada en 1990 para integrar el recurso humano, el equipo, la flota y las operaciones marítimas de la corporación.

Otras filiales de PDVSA son INTEVEP, el Centro de Investigación yApoyo Tecnológico, instalado el 7 de febrero de 1974, y el CIED, Centro para el Adiestramiento y la Preparación del Personal, establecido en julio de 1983. BARIVEN (antes Atlantic y Sinclair) fue convertida (el 1 de octubre de 1980) en la compañía encargada de la compra de equipos y materiales en el exterior.

Para manejar sus inversiones en Europa y Estados Unidos, PDVSA organizó INTERVEN...
tracking img