Mapa cnceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mapa Conceptual

¿Qué es?

Es una forma de sintetizar información para comprenderla en el momento de estudiar.
Es una técnica de aprendizaje dentro delconstructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual.


¿Cómo seelabora?

Para la elaboración de un mapa conceptual se necesita:
-Identificar los conceptos clave del contenido que se quiere ordenar en el mapa
-Colocar el conceptoprincipal en la parte superior del mapa para ir uniéndolo con los otros conceptos según su nivel de generalización. Todos los conceptos deben escribirse con mayúscula.-Conectar los conceptos con una palabra enlace, la cuál debe de ir con minúsculas en medio de dos líneas que indiquen la dirección de la proposición.
-Se puedenincluir ejemplos en la parte inferior del mapa, debajo de los conceptos correspondientes.
-Una vez observados todos los conceptos de manera lineal pueden observarserelaciones sumamente cruzadas.

¿Para que sirve?
Los mapas conceptuales sirven para asociar de manera efectiva diversos conceptos. Es una técnica de aprendizaje muy eficaz, yaque nos permite tener todas las ideas centrales de un texto a la vista con el fin de recordarlas más fácilmente.

Diferencias entre el mapa conceptual y el mentalUn mapa mental consta de una palabra central o concepto, en torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra,mientras que el mapa conceptual se centra en conceptos, se estructura de manera jerárquica, iniciando con el los conceptos gruesos a los particulares, con conectores específicos
tracking img