Mapa coceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En primer lugar para poder hacer un buen mapa conceptual hay que leer muy bien el texto aunque sea dos o tres veces hasta que uno lo puede entender bien.
Luego, voy marcando los conceptos másimportantes y que en definitiva son los que van a configurar nuestro mapa conceptual. Y una vez que ya lo tengo a todos y en base a lo que entendí e interpreté de los textos, comienzo a hacerlo, tratando dearticular muy bien cada concepto unos con otros hasta lograr cerrar muy bien la idea.
Cuando haces un mapa conceptual, tienen que estar muy bien articulados los conceptos, de manera que uno puedarealizar una explicación de lo estudiado, empezando en cualquier parte del mapa. Por ejemplo, si quieres hablar del ciclo del agua, hay que hacer un mapa conceptual en el que yo pueda empezar por lalluvia, o tal vez podría comenzar por la evaporación o la reposición. Si el mapa conceptual está bien hecho, te permite realizar una explicación partiendo de cualquier punto
Las características de unbuen mapa conceptual son la "jerarquización", el "impacto visual" y la "simplificación":
• Jerarquización.- Se refiere a la ordenación de los conceptos más generales e inclusivos en la parte superior ymediante una diferenciación progresiva, están incluidos hacia la parte inferior los conceptos más específicos.
• Impacto visual.- Debe considerar la limpieza, espacios, claridad, ortografía parareducir confusiones y amontonamientos, por ello es conveniente dibujarlos varias veces ya que el primer mapa que se construye tiene siempre, casi con toda seguridad algún defecto. También se recomiendausar óvalos ya que son más agradables a la vista que los triángulos y los cuadrados.
• Simplificación.- Se refiere a la selección de los conceptos más importantes, haciendo una diferenciación delcontenido y localizando la información central de la que no lo es para una mejor comprensión y elaboración de un contenido. Los conceptos, al ir relacionándose por medio de las palabras enlace, se van...
tracking img