Mapa Conceptual Calidad

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Trabajo
Mapa Conceptual

INTRODUCCION:
El siguiente Mapa Conceptual es una compilación de información sobre el tema de Calidad visto en la clase ¨Proceso de Calidad y Productividad¨.
El concepto del término CALIDAD, así como su desarrollo ha sufrido un proceso variable a lo largo del tiempo. Antiguamente existía únicamente la “idea” de calidad, conocida tanto por el vendedor como por elcliente. Con el paso del tiempo la “idea” se ha comenzado a cuantificar, convirtiéndose en algo “ponderable” a través de diferentes sistemas de gestión de calidad, en algunos casos obligatorio para empresas de nueva creación, y en otros recomendable para la obtención de un distintivo que haga el producto más competitivo en el mercado, como son las normas ISO 9000. Hay quien opina que la Calidad es unconcepto básico, que no puede ser definido a partir de otro, y que su significado únicamente puede demostrarse de forma práctica, sin embargo existen algunas definiciones de su significado, entre las que destacan las siguientes:
-La totalidad de funciones y características de un producto o servicio dirigidas a su capacidad para satisfacer las necesidades de un cierto usuario; estas funciones ocaracterísticas son las que engloban el concepto de calidad.
- La calidad es el grado en que las características de los productos cubren las necesidades del cliente.
-Es tener un producto o servicio que llene o supere las expectativas del cliente.
No solo tenemos que tener en cuenta necesidades implícitas y explicitas, también las que el cliente ni sabe que existen. Las distintas percepciones decalidad que hacen los clientes y que ayuda a identificar las necesidades pueden ser las siguientes:
* Calidad que se espera: características mínimas que los clientes dan por supuestas y por tanto no solicitan explícitamente.
* Calidad que satisface: características que los clientes solicitan explícitamente y que en su conjunto satisfacen sus expectativas.
* Calidad que deleita:características positivas que los clientes no solicitan porque desconocen que pueden existir. Las organizaciones que las ofrecen sobre cumplen se sitúan en posición ventajosa.
El objetivo que persigue la Gestión de Calidad, es orientar las actividades de la empresa para obtener y mantener el nivel de calidad del producto, de acuerdo con las necesidades del cliente.
Por Control de Calidad, se conoce al conjuntode técnicas y actividades de carácter operacional utilizadas para responder a las exigencias de calidad previamente establecidas para un producto o servicio determinado, por el procedimiento más económico.
La filosofía de la Calidad Total proporciona una concepción global que fomenta la Mejora Continua en la organización y la involucración de todos sus miembros, centrándose en la satisfaccióntanto del cliente interno como del externo. Podemos definir esta filosofía del siguiente modo: Gestión (el cuerpo directivo está totalmente comprometido) de la Calidad (los requerimientos del cliente son comprendidos y asumidos exactamente) Total (todo miembro de la organización está involucrado, incluso el cliente y el proveedor, cuando esto sea posible).
Evolución histórica del concepto decalidad
A lo largo de la historia el término calidad ha sufrido numerosos cambios que conviene reflejar en cuanto su evolución histórica. Para ello, describiremos cada una de las etapas el concepto que se tenía de la calidad y cuáles eran los objetivos a perseguir. Esta evolución nos ayuda a comprender de dónde proviene la necesidad de ofrecer una mayor calidad del producto o servicio que se proporcionaal cliente y, en definitiva, a la sociedad, y cómo poco a poco se ha ido involucrando toda la organización en la consecución de este fin. La calidad no se ha convertido únicamente en uno de los requisitos esenciales del producto sino que en la actualidad es un factor estratégico clave del que dependen la mayor parte de las organizaciones, no sólo para mantener su posición en el mercado sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mapa conceptual de control de calidad
  • Mapa conceptual calidad
  • mapa conceptual corrientes filosoficas de calidad
  • Mapa conceptual sistema de gestión de la calidad
  • Mapa Conceptual De Control De Calidad
  • Mapa Conceptual Calidad
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS