Mapa conceptual constructivismo

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015

Perspectiva constructivista del aprendizaje.
Mapa conceptual



Universidad Latinoamericana
Magdalena Ponce Sánchez





El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría delconocimiento constructivista, el cual tiene dentro de sus autores a dos principales que son Jean Piaget y el segundo Lev Vigotsky.
El primero nos dice que existe una noción de la acomodación en el que losuevos esquemas que se forman en el sujeto por las acciones que él ejecuta están dados por el equilibrio que se da entre los esquemas anteriores y los nuevos, lo que permite adquirir un nuevoconocimiento que se van haciendo cada vez más complejos, dependiendo de su interacción con la realidad.
Por su parte a Lev Vigotsky se le atribuye la inclinación constructivista debido a lo que expone acercadel desarrollo de las funciones psíquicas inferiores a las superiores, mediante la interacción del sujeto con la realidad y la construcción que hace el sujeto acerca de la misma.
Integrando loanterior, Coll menciona que lo fundamental en el constructivismo es la apropiación de del objeto por el sujeto, apropiación que se hace progresiva, según la asimilación del primero, a las estructuras delsegundo, para la acomodación de estas últimas.
Es de vital importancia para la aplicación del constructivismo en el aula que el profesor tome la decisión de dejar de ser un proveedor del conocimientopara convertirse en un mediador entre el estudiante y el conocimiento, que es su deber planear estrategias de aprendizaje que representen un reto para el estudiante, que le permita desarrollar suscompetencias, además de aplicar en cada una el método científico para lograr los aprendizajes esperados.
El ambiente que se genere en el aula será también responsabilidad del docente, en el cual deberáser propicio para la generación de nuevos conocimientos y que permita a los estudiantes desenvolverse con confianza para trabajar y motivar el aprendizaje.


























El sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAPA CONCEPTUAL DEL CONSTRUCTIVISMO
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS