Mapa conceptual de constituciones en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCIONES EXTRANJERAS EN MÉXICO
CRONOLOGÍA DE INTERVENCIONES EN MÉXICO

INTERVENCIÓN ESPAÑOLA DE 1829

Octubre de 1827. Los españoles Eugenio Aviraneta y el sacerdote Miguel Bringas lanzan en Nueva Orleans, Estados Unidos, un plan de invasión a México, en el que movilizarían a 25 mil hombres para colocar un príncipe español en el trono de México.

20 de diciembre de 1827. El gobiernode Guadalupe Victoria emite un decreto de expulsión contra los españoles residentes en el país, medida que provoca problemas económicos, ya que la mayoría de los expulsados eran comerciantes

24 de julio de 1829. La expedición intervencionista española al mando del brigadier Isidro Barradas desembarca con más de tres mil hombres en Cabo Rojo, Veracruz.

12 de septiembre de 1829. Después de unataque a la ciudad de Tampico, las fuerzas españolas acantonadas en ese puerto se rinden; firman la capitulación los generales Antonio López de Santa Anna y Manuel Mier y Terán.

1836. Reconocimiento final de España a la independencia de México.

INTERVENCIÓN FRANCESA DE 1838-1839

15 de octubre de 1832. Se firma en París un nuevo tratado de comercio entre México y Francia.

Febrero de1835. El congreso mexicano desaprueba la ratificación parcial del tratado de 1832 así como la convención provisional de 1834

1835. El barón Deffaudis, al ver la reticencia mexicana, utiliza las reclamaciones para provocar el conflicto franco-mexicano

Octubre de 1837. El gobierno francés, ante los tendenciosos informes de Deffaudis, envía una expedición naval a México para reclamar por medio dela fuerza el pago de las indemnizaciones a sus nacionales.

16 de marzo de 1838. Llega a la Isla de Sacrificios una escuadra francesa al mando del comandante Bazoche; cinco días después el barón Deffaudis presenta un ultimátum al gobierno de México, para el pago de reclamaciones valuadas en más de 600 mil pesos; así como la firma de un tratado de comercio. El gobierno mexicano se niega acontestar el ultimátum en tanto los barcos no abandonen el puerto.

16 de abril de 1838. El comandante Bazoche declara el bloqueo a los puertos mexicanos de la costa del Golfo.

Octubre de 1838. Al mando de una escuadra más poderosa, llega a Veracruz Charles Baudin, con el cargo de ministro plenipotenciario de Francia, con órdenes de abrir nuevas negociaciones con el gobierno mexicano.

Noviembrede 1838. Se llevan a cabo las negociaciones de Xalapa entre Baudin y Luis G. Cuevas; al no llegar a acuerdo alguno, Baudin regresa a Veracruz para iniciar las hostilidades.

27 de noviembre de 1838. Seis barcos de la armada francesa inician el bombardeo de la fortaleza de San Juan de Ulúa, que se rinde a los franceses luego de más de cuatro horas de intenso cañoneo.

28 de noviembre de 1838. Elgeneral Manuel Rincón, jefe de la plaza de Veracruz, capitula ante los franceses debido a la superioridad de la artillería enemiga.

3 de diciembre de 1838. El gobierno mexicano no acepta capitular y nombra jefe de la defensa de Veracruz a Santa Anna.

5 de diciembre de 1838. Tropas francesas desembarcan en Veracruz para destruir la artillería del puerto y hacer prisionero a Santa Anna; éstelogra escapar.

9 de marzo de 1839. Luego de difíciles negociaciones, se firma en Veracruz el tratado de paz en México y Francia que pone fin a la guerra; México se obliga a pagar las indemnizaciones por reclamaciones de ciudadanos franceses; Francia procede a retirar sus fuerzas navales de territorio mexicano.

INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA DE 1846-1848

1° julio de 1825. Como enviadoextraordinario de Washington, llega a México Joel R. Poinsett con la misión de negociar la compra de los territorios del norte. Al fracasar, se inmiscuye en los asuntos internos del país.

Julio de 1829. Colonos norteamericanos se organizan en "milicias" para invadir territorio mexicano. Se hace efectivo el ataque a pueblos y rancherías texanas por parte de aventureros norteamericanos y grupos de...
tracking img