Mapa Conceptual De Economía Del Transporte

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
La economía de transporte surge con la necesidad de trasladar, eficaz y eficientemente en una sociedad, bienes e individuos de sitios origen a destinos finales. Así, es como el transporte seconvierte en el principal insumo de consumo intermedio para realizar distintas actividades (laborales, educacionales y de ocio). También, es el gestor que ayuda a integrar los mercados de capitales, bienes yservicios, -financieros y laborales- en una economía; contribuyendo a mejorar el nivel de bienestar social.

Sin embargo, las necesidades de utilizar transporte aumentan por ventajas y restriccionesgeográficas, cambios demográficos, crecimiento de ciudades y características socioeconómicas y culturales de los individuos; generando, problemas en movilidad (congestión), accidentalidad,contaminación, cambios de uso en suelo, degradación de recursos naturales (ante la necesidad de construir obras de infraestructura para su funcionamiento) y fragmentación de dinámicas económicas. Pese a loanterior, el transporte es uno de los principales contribuyente al desarrollo y crecimiento económico, es el encargado de integrar zonas marginales geográficas con los principales centros de actividadeconómica y generar valor en los precios del suelo.

Por consiguiente, desde la perspectiva económica, las causas y soluciones en materia de transporte deben ser eficientes teniendo en cuenta el óptimobienestar social, implicaciones macroeconómicas y microeconómicas del sector en la economía, externalidades generadas por la actividad, oferta y elección entre distintas alternativas de movilización,valor subjetivo del tiempo, costos de regulación y fijación de precios asociados al servicio.
De esta forma, el propósito de la economía de transporte es realizar estudios del sector, con un enfoqueeconómico positivo, para comprender la dinámica que gira en torno al transporte y de esta manera trascender hacia la perspectiva normativa. Con el fin de entender y abordar el problema de dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas conceptuales de economia
  • Mapa Conceptual Historia De Economia
  • Mapa conceptual de una economía globalizada
  • Mapa Conceptual: Economía Y Sostenibilidad
  • mapa conceptual economia internacional
  • Transporte celular mapa conceptual
  • Mapa Conceptual Economia De Mexico
  • mapa conceptual economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS