LEYES QUE PROTEGEN A LA NIÑEZ Y EDUCACION ESPECIAL.

Debido a las necesidades que se fueron presentando fue necesio la creación de leyes para la educación especial, ya existían con anterioridad un Código de la niñez que fue reformado en 1996, en base a este se empezó una iniciativa de ley que dio frutos en el año 2008 con el Decreto Gubernativo 225-2008 del Ministerio de educación, ley organicaartículo número 13.

Un primer paso efectivo para activar el comentario del párrafo anterior podemos citar la derogación del viejo Código de la Niñez o Código de Menores, Decreto número 78-79, por haber dejado de responder a las necesidades de regulación jurídica en materia de niñez y juventud, dando lugar a una necesaria transformación de la ley para dar a los distintos entes del Estado lasalternativas para que todos juntos brindemos un mejor futuro a nuestra niñez.

Con relación a la Educación Especial podemos mencionar los siguientes artículos del Nuevo Código de la Niñez que entró en vigor el ll de septiembre de mil novecientos noventa y seis, que en su Sección III: DERECHO A LA PROTECCION DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD DISCAPACITADA dice:

Artículo 48: Los niños, niñas y jóvenesdiscapacitados física, sensorial y mentalmente, tienen derecho a gozar de una vida plena y digna.

Artículo 49: El Estado deberá asegurar el derecho de los niños, niñas y jóvenes discapacitados a recibir cuidados especiales gratuitos. Dicho derecho incluye el acceso a programas de estimulación temprana, servicios de salud, rehabilitación, esparcimiento, así como la preparación para el trabajo, paralo cual promoverá, si no contara con servicios, su creación. Si fuera necesario y dentro de sus posibilidades, los referirá a centros privados, según el trámite administrativo establecido.

Artículo 50: El Estado reconoce el derecho del niño, niña y joven discapacitados a recibir cuidados especiales, habida cuenta de la situación económica de los padres o de las otras personas que cuiden [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Mapa conceptual de etica y moral. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapa-Conceptual-De-Etica-y-Moral/1538605.html

MLA

"Mapa conceptual de etica y moral" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapa-Conceptual-De-Etica-y-Moral/1538605.html>.

MLA 7

"Mapa conceptual de etica y moral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapa-Conceptual-De-Etica-y-Moral/1538605.html>.

CHICAGO

"Mapa conceptual de etica y moral." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapa-Conceptual-De-Etica-y-Moral/1538605.html.