Mapa conceptual de etica y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYES QUE PROTEGEN A LA NIÑEZ Y EDUCACION ESPECIAL.

Debido a las necesidades que se fueron presentando fue necesio la creación de leyes para la educación especial, ya existían con anterioridad un Código de la niñez que fue reformado en 1996, en base a este se empezó una iniciativa de ley que dio frutos en el año 2008 con el Decreto Gubernativo 225-2008 del Ministerio de educación, ley organicaartículo número 13.

Un primer paso efectivo para activar el comentario del párrafo anterior podemos citar la derogación del viejo Código de la Niñez o Código de Menores, Decreto número 78-79, por haber dejado de responder a las necesidades de regulación jurídica en materia de niñez y juventud, dando lugar a una necesaria transformación de la ley para dar a los distintos entes del Estado lasalternativas para que todos juntos brindemos un mejor futuro a nuestra niñez.

Con relación a la Educación Especial podemos mencionar los siguientes artículos del Nuevo Código de la Niñez que entró en vigor el ll de septiembre de mil novecientos noventa y seis, que en su Sección III: DERECHO A LA PROTECCION DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD DISCAPACITADA dice:

Artículo 48: Los niños, niñas y jóvenesdiscapacitados física, sensorial y mentalmente, tienen derecho a gozar de una vida plena y digna.

Artículo 49: El Estado deberá asegurar el derecho de los niños, niñas y jóvenes discapacitados a recibir cuidados especiales gratuitos. Dicho derecho incluye el acceso a programas de estimulación temprana, servicios de salud, rehabilitación, esparcimiento, así como la preparación para el trabajo, paralo cual promoverá, si no contara con servicios, su creación. Si fuera necesario y dentro de sus posibilidades, los referirá a centros privados, según el trámite administrativo establecido.

Artículo 50: El Estado reconoce el derecho del niño, niña y joven discapacitados a recibir cuidados especiales, habida cuenta de la situación económica de los padres o de las otras personas que cuiden deellos.

Artículo 5l: El Estado deberá promover las acciones interdisciplinarias en el estudio y diagnóstico temprano de las discapacidades, para que los niños, niñas y jóvenes reciban tratamiento y estimulación temprana.

Si tomamos en cuenta que El Estado debe garantizar la educación para los niños sin discriminaciones de ninguna clase, es bueno anotar la Sección II, que con relación al Derecho ala Educación, a la Cultura, al Deporte y a la Recreación, dice:

Artículo 38: Los niños, niñas y jóvenes tienen derecho a recibir una educación integral. Esta deberá ser orientada a desarrollar su personalidad, civismo y urbanidad, promover el conocimiento y ejercicio de los derechos humanos, la importancia y necesidad de vivir en una sociedad democrática con paz y libertad de acuerdo a la ley ya la justicia; con el propósito de prepararlo para una vida adulta cívica y responsable, asegurándoles :

a) Igualdad de condiciones para el acceso y permanencia en la escuela.

b) Derecho de ser respetado por sus educadores.

c) Derecho de organización y participación en entidades estudiantiles,

culturales, deportivas, religiosas y otras que la ley no prohiba.

Artículo 39: Laeducación pública será gratuita, laica y obligatoria hasta el último año de grado diversificado. (último previo a ingresar a una universidad)

Artículo 40: El Estado deberá garantizar el derecho a la educación multicultural y multilingüe, especialmente en las zonas de población mayoritariamente maya, garifuna y xinca.

Artículo 4l: El Estado deberá desarrollar los mecanismos necesarios para que losniños, niñas y jóvenes del área rural tengan acceso a la educación, mediante programas adecuados a su realidad geográfica, étnica y cultural.

Todos los niños y niñas menores de seis años tienen derecho a gozar del servicio de centros de cuidado diario los cuales deberán ser provistos por los empleadores sean éstos del Sector Público o Privado.

Artículo 42: Es obligación de los padres,...
tracking img