*Democracia directa:
Se trata de la democracia en estado puro, tal como la vivieron sus fundadores atenienses. Las decisiones las toma el pueblo soberano en asamblea. No existen representantes del pueblo, si no, en todo caso, delegados que se hacen portavoces del pueblo, que únicamente emiten el mandato asambleario. Se trata del tipo de democracia preferido no sólo por los demócratas de la Antigua Grecia, si no también para muchos pensadores modernos (Rousseau, por ejemplo) y para una buena parte del Socialismo y del Anarquismo. Un ejemplo de democracia directa más conocido es el de la Atenas clásica.

*Indirecta o representativa:
El pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones, de forma jerárquica.

*Democracia semidirecta o participativa:
Algunos autores también distinguen una tercera categoría intermedia, la democracia semidirecta, que sueleacompañar, atenuándola, a la democracia indirecta. En la democracia semidirecta el pueblo se expresa directamente en ciertas circunstancias particulares, básicamente a través de tres mecanismos:

Referéndum. El pueblo elige «por sí o por no» sobre una propuesta.
Plebiscito. El pueblo concede o no concede la aprobación final de una norma (constitución, ley, tratado).
Iniciativa popular. Por este mecanismo un grupo de ciudadanos puede proponer la sanción o derogación de una ley.
Destitución popular, revocación de mandato o recall. Mediante este procedimiento los ciudadanos pueden destituir a un representante electo antes de finalizado su período.

*Democracia líquida:
En la Democracia Líquida cada ciudadano tiene la posibilidad de votar por Internet cada decisión del parlamento y realizar propuestas, pero puede ceder su voto a un representante para aquellas decisiones en las que prefiere no [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Mapa Conceptual de la Democracia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapa-Conceptual-De-La-Democracia/24047088.html

MLA

"Mapa Conceptual de la Democracia" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapa-Conceptual-De-La-Democracia/24047088.html>.

MLA 7

"Mapa Conceptual de la Democracia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapa-Conceptual-De-La-Democracia/24047088.html>.

CHICAGO

"Mapa Conceptual de la Democracia." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapa-Conceptual-De-La-Democracia/24047088.html.