Mapa conceptual de pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA LICENCIADO EN PEDAGOGIA

MAPA CONCEPTUAL DE PEDAGOGIA
MAESTRA ALEYDIS YUNNUEN AVILA PACHECO
ALUMNO JONATHAN ALEJANDRO JIMENEZ GALVAN

ELEMENTOS CENTRALES DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS
ELEMENTOS CENTRALES DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS

Reformas legales
Reformas legales
Programas preventivos, compensatorios y remediales
Programas preventivos, compensatorios y remedialesReorganización del sistema educativo
Reorganización del sistema educativo
Revaloración de la función docente.
Revaloración de la función docente.
Reformulación de los contenidos y materiales de estudio
Reformulación de los contenidos y materiales de estudio
Aumento de recursos
Aumento de recursos

Entre 1988 y 1993 los recursos destinados a la educación se incrementaron en 78.4% (Salinas, 1993:131). En 1992, con la firma del Acuerdo Nacional, se estableció que «la expansión del gasto público en la educación habrá de proseguir durante muchos años» y los gobiernos federales y estatales adquirieron el compromiso de «continuar incrementando, a tasas considerablemente superiores a las del crecimiento del producto interno bruto, su gasto en educación». En 1991 el gasto educativo representó el4.5% del PIB y en 1993 el 5.7%.
Entre 1988 y 1993 los recursos destinados a la educación se incrementaron en 78.4% (Salinas, 1993: 131). En 1992, con la firma del Acuerdo Nacional, se estableció que «la expansión del gasto público en la educación habrá de proseguir durante muchos años» y los gobiernos federales y estatales adquirieron el compromiso de «continuar incrementando, a tasasconsiderablemente superiores a las del crecimiento del producto interno bruto, su gasto en educación». En 1991 el gasto educativo representó el 4.5% del PIB y en 1993 el 5.7%.

En 1993 fue aprobada la reforma al artículo tercero constitucional. El artículo estableció que todos los individuos tienen derecho a la educación preescolar, primaria y secundaria en todo el país y que las dos últimas eranobligatorias. A la vez, consagró como facultad del ejecutivo federal la determinación de los planes y programas de estudio de la educación
primaria, secundaria y normal para toda la República
En 1993 fue aprobada la reforma al artículo tercero constitucional. El artículo estableció que todos los individuos tienen derecho a la educación preescolar, primaria y secundaria en todo el país y que las dosúltimas eran obligatorias. A la vez, consagró como facultad del ejecutivo federal la determinación de los planes y programas de estudio de la educación
primaria, secundaria y normal para toda la República
Uno de los objetivos centrales de la transformación educativa es revalorar la función del maestro. La revaloración comprende seis aspectos: la formación del maestro y su actualización, elsalario profesional, la vivienda, la carrera magisterial y el aprecio social por su trabajo.
Uno de los objetivos centrales de la transformación educativa es revalorar la función del maestro. La revaloración comprende seis aspectos: la formación del maestro y su actualización, el salario profesional, la vivienda, la carrera magisterial y el aprecio social por su trabajo.
En el marco del AcuerdoNacional y con el objetivo de impulsar una descentralización del sistema educativo, los gobiernos estatales asumieron la dirección de los establecimientos educativos que brindan servicios de educación preescolar, primaria, secundaria y formación de maestros. El gobierno federal, por su parte, traspasó a los gobiernos estatales los establecimientos escolares con todos los elementos técnicos yadministrativos, bienes muebles e inmuebles, derechos y obligaciones, así como los recursos financieros utilizados para su operación.
En el marco del Acuerdo Nacional y con el objetivo de impulsar una descentralización del sistema educativo, los gobiernos estatales asumieron la dirección de los establecimientos educativos que brindan servicios de educación preescolar, primaria, secundaria y...
tracking img