Mapa conceptual def

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAPA CONCEPTUAL
Un mapa conceptual es una herramienta que permite organizar y representar, de forma gráfica y a través de un esquema, el conocimiento. Esta clase de mapas surgió en la década de1960, con las teorías sobre la psicología del aprendizaje propuestas por David Ausubel.
El objetivo de un mapa conceptual es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Losconceptos suelen aparecer incluidos en cuadrados o círculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan con líneas que unen sus cuadrados o círculos respectivos.
Las líneas, por su parte,presentan palabras asociadas que describen cuál es la naturaleza de la relación que vincula los conceptos. De esta forma, un mapa conceptual permite resumir los principales contenidos de un texto.
ParaAusubel, el factor más importante en el aprendizaje es aquello que el sujeto ya conoce. Por lo tanto, el aprendizaje significativo tiene lugar cuando la persona, en forma conciente y explícita, vinculalos nuevos conceptos a otros que ya posee. Este proceso motiva una serie de cambios en la estructura cognitiva.
De acuerdo a Joseph D. Novak, un profesor de la Universidad de Loyola señalado como elcreador de los primeros mapas conceptuales, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento o por aprendizaje receptivo. Como la mayor parte del aprendizaje en las escuelas es receptivo, losestudiantes memorizan definiciones pero fallan al adquirir el significado de los conceptos. El mapa conceptual, en cambio, genera un aprendizaje activo gracias a que permite organizar las ideas.
Lacreación de un mapa conceptual obliga a relacionar conceptos: no es una simple memorización, sino que se trata de un proceso activo.

Los mapas conceptuales proporcionan un resumen esquemático, claro yordenado de lo que se ha estudiado.
Para su elaboración debes seguir los siguientes pasos:
1.Lee atentamente el texto y subraya las ideas principales.
2.Se selecciona un número pequeño de...
tracking img