Mapa conceptual del contenido del popol vuh

TAREAS
1. TEXTO MITICO BREVE DEL ORIGEN DEL AGUA:

ORIGEN DEL AGUA
Algunos científicos postulan la idea de que la tierra recibió el impacto de numerosos meteoritos que, al chocar contra ella,produjeron vapor de agua y dióxido de carbono. Estos habrían formado las nubes, que quedaron atrapadas por la fuerza de la gravedad de la tierra.  Al disminuir los choques, la temperatura  bajó,dando lugar a las primeras precipitaciones y comenzando así, el ciclo del agua. Durante miles de años, el ser humano habitó el planeta sin conocer su totalidad. Por temores, fundados en falsascreencias, no se aventuró a explorar los grandes océanos, limitándose a utilizar las  costas y orillas para la navegación. El conjunto de las aguas de nuestro planeta se conoce como hidrósfera y está formadopor aquellas que se encuentran tanto en estado sólido, como en estado líquido y gaseoso.
Las aguas  saladas de los océanos y los mares conforman más del 97% de la hidrosfera y cubren el 71% delsuperficie terrestre, el 3% restante se encuentra en los lagos, los ríos , las capas subterráneas, las nubes y, sobre todo, en los hielos d las zonas polares y de las montañas .
RIOS Y MARES La mayoríade los ríos nacen en tierras interiores, como manantiales, arroyos y torrentes que se forman a partir de la lluvia. Unos cuantos nacen de la descongelación del hielo en los glaciares.
Una vez quese acumula el agua, empieza a fluir en el sentido que le impone el relieve topográfico y la pendiente del terreno, por gravedad. Los pequeños arroyos se van encontrando entre sí, formando zonas deconfluencia, aumentando la cantidad de agua y el cauce. En los sitios de mayor declive, los ríos arrastran gran cantidad de materia y amplían su cauce, haciéndose más anchos y profundos. Al principio,el agua fluye en línea recta, cuando la pendiente se hace más suave, la velocidad con que circula el agua disminuye, el río empieza a serpentear formando meandros y los materiales arrastrados se van...
tracking img