Mapa conceptual del decreto 2649/1993

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÍNEA: Análisis económico y planeación financiera de MIPYMES

TITULO
EVACIÓN DEL IVA DETRÁS DE LAS LLAMADA ENTIDADES DE REGIMEN SIMPLIFICADO EN BARRANQUILLA

INTRODUCCIÓN

Con el presente trabajo de investigación se quiere hacer un análisis al impuesto del IVA y los que acompañan y requieren que el colombiano promedio tribute sin razón, sólo por el mero hecho de pagar las consecuencias dela corrupción , malos gobiernos y una guerra no declarada de más de 40 años.
A continuación conoceremos en detalle de que trata el famoso impuesto del IVA:
✓ Nombre del Impuesto: IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS
✓ Base Legal: Estatuto Tributario- Decreto 624 de 30 de marzo de 1989. Ley Nº 488 del 24/12/98.
✓ Tarifas: Art. 46 de la Ley 488 que modifica el Art. 468 del Estatuto Tributario.La Tarifa general es del 16%.
En Colombia existen dos tipos de exenciones: Bienes excluidos y aquellos gravados con tarifa cero y Bienes que no causan el impuesto. Artículo 424. Modificado por art. 43. Ley 488 de 1998.
En nuestro país ingresa en los años 90s, con toda intensidad, en la era neoliberal. Entre las múltiples manifestaciones de este proceso tenemos el desmonte o desregulaciónarancelaria, o desmonte de impuestos a las importaciones, herencia del modelo proteccionista, lo cual trae como consecuencia el descenso en los ingresos corrientes del Estado. La reacción es obvia: se crean nuevos impuestos, eso sin afectar las utilidades de los poderosos. Es así como llega la era de los impuestos indirectos, concretamente del IVA, un impuesto regresivo que grava el consumo y afectadirectamente el nivel de vida de la clase media y popular, en la medida en que el IVA obra deteriorando el ingreso de las familias y limitando el consumo de bienes y servicios, con el ingreso –o bajo salario- que recibe como recompensa por su trabajo.
Para cubrir este descenso en los ingresos del Estado, se hace un conjunto de reformas tributarias, las cuales ya suman 8 en la década de los noventa,todas encaminadas a fortalecer los ingresos corrientes del Estado. Dichas reformas tienen en común que se dan en un período de transición y profundización de la liberación económica, por lo cual se concentran en el consumidor y no en el productor.
Se convirtió así, en costumbre, que el aumento de los impuestos se situara en el IVA y que las medidas contra la evasión de impuestos se encaminaranbásicamente contra las estructuras económicas informales. Aunque parezca obvio, un potencial evasor en este caso es aquel que consume eventualmente bienes y servicios gravados con el impuesto, para mejor decir, las clases populares no lo pueden ser, pues son víctimas del IVA en la medida en que estimula la discriminación social por lo que consume, esto es: mientras que alguien con un ingreso mayorpuede decidir entre comprar panela o chocolate, el pobre no tiene esa posibilidad, su opción es no-consumir, no-comer, no-estudiar, etc.
Asiduos e incontenibles consumidores actúan guiados por el criterio de lo más barato, lo más barato en el mercado es lo que no-paga IVA y eventualmente ingresa de contrabando, eso es cierto y además muchas empresas se aprovechan de esa situación para también evadireste impuesto como las que se disfrazan o se hacen llamar por “Régimen Simplificado”. Ellos serían eventualmente los evasores, también está el que vende –el comerciante- que vive del negocio, conviene a este, descontar del precio el IVA y vender más, esa práctica solo tiene ocurrencia en las ventas al Detal, Un gran contribuyente no evade IVA, pues no está obligado a pagarlo, el gran capital noestá obligado. Que si eso está bien, no sabemos, lo que sí es cierto, es que en una creciente economía informal, ese fenómeno es común.

BIENES EXCLUIDOS DEL IVA EN LOS MUNICIPIOS DE LA FRONTERA DE COLOMBIA.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, explicó que el paquete de medidas están incluidos el decreto 2694, que excluye del cobro del IVA del 16 por ciento en los 37 municipios con...
tracking img