Mapas conceptuales como herramienta didáctica
Oswaldo Monagas. Universidad Nacional Abierta, Venezuela julio, 1998

Resumen El aprendizaje y la enseñanza de la matemática, sobre todo a nivel deeducación básica, presentan cuestiones abiertas y resultados críticos, motivando propuestas que incidan favorablemente en factores determinantes en estos procesos. Uno de tales factores, identificadopor varios autores es el de la calidad del aprendizaje, abogando a favor de un aprendizaje con mayor énfasis en la adquisición consciente de una estructura cognitiva o esquema conceptual en que serelacionen adecuadamente los diferentes conceptos. Los mapas conceptuales han sido considerados, en un enfoque constructivista, como una herramienta didáctica útil para promover la adquisición de estaestructura cognitiva. En el presente trabajo, a partir de los de autores como Skemp y Novak, se presenta una versión de los mapas conceptuales como herramienta en la planificación y ejecución desecuencias instruccionales. Se incluyen ejemplos en varios niveles educativos y se elaboran algunas ideas sobre la construcción de los mismos y su relación con los hipertextos y páginas web. Los resultadosobtenidos por el autor en el uso de mapas conceptuales con estudiantes de un curso básico de matemática universitaria sugieren la conveniencia de profundizar en el tema y su uso paralelo con los métodosordinarios de instrucción. Palabras Clave: Mapas conceptuales, esquemas conceptuales. I. Mapas Conceptuales En relación con el tema de mapas conceptuales se hallan en la literatura diversasexpresiones, tales como mapas conceptuales, mapas cognitivos, mapas mentales, esquemas cognitivos, esquemas conceptuales y otros. En relación con las diversas acepciones, significados y usos, pueden consultarseentre otros, los sitios y documentos en Internet incluidos en las referencias. La forma en que concebimos los mapas conceptuales guarda mayor afinidad con la de los autores Novak y Gowin (1988), y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Mapa conceptual del mapa conceptual. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapa-Conceptual-Del-Mapa-Conceptual/277313.html

MLA

"Mapa conceptual del mapa conceptual" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapa-Conceptual-Del-Mapa-Conceptual/277313.html>.

MLA 7

"Mapa conceptual del mapa conceptual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapa-Conceptual-Del-Mapa-Conceptual/277313.html>.

CHICAGO

"Mapa conceptual del mapa conceptual." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapa-Conceptual-Del-Mapa-Conceptual/277313.html.