Teorías, Instituciones Educativas y Organización del Centro. Tema 2. Teorías y movimientos educativos

2.6. El movimiento personalista. Milani y la Escuela de Barbiana La corriente de pensamientodenominada personalismo surgió en torno a la Segunda Guerra Mundial y quería dar respuesta al problema existencial del hombre en un siglo dominado por los totalitarismos, los conflictos armados y losdesastres económicos. Los filósofos personalistas protestaron contra esta situación y contra una sociedad que veían acabada e intuyeron una nueva etapa, más espiritualista, en la que la persona seríael centro del mundo. Este proceso de conversión del hombre en persona no se percibía como una simple pirueta terminológica, sino que significaba un proceso de liberación, de hacer al ser humanoindependiente de toda ideología y libre de cualquier sociedad que superpusiera los intereses colectivos a los personales. Uno de los iniciadores de este tipo de pensamiento es Emmanuel Mounier. Dos de lascaracterísticas principales de esta corriente son: la creencia en la libertad del ser humano, libertad que se manifiesta en la elección y jerarquización de unos valores; pero, al mismo tiempo, laresponsabilidad para comprometerse totalmente con esos valores y hacerlos el eje de su trayectoria vital. Los filósofos personalistas evitaron implicarse en los modelos políticos ponderantes en los años 30y 40 del siglo XX –fascismo, socialismo, comunismo-, y rechazaron la división generalmente aceptada de la sociedad en “derechas” e “izquierdas”. Se opusieron al modo en el que se ha desarrollado elmundo moderno, creando civilizaciones burguesas, capitalistas e individualistas. También criticaron los modelos educativos predominantes por las mismas fechas, esto es, la Escuela Nueva. El personalismoconcedió especial importancia a la educación, por eso, a pesar de ser una corriente filosófica, ha tenido enorme influencia en el ámbito pedagógico. Su presencia se hizo notar sobre todo en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Mapa Conceptual Escuela Barbiana. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapa-Conceptual-Escuela-Barbiana/2578417.html

MLA

"Mapa Conceptual Escuela Barbiana" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapa-Conceptual-Escuela-Barbiana/2578417.html>.

MLA 7

"Mapa Conceptual Escuela Barbiana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapa-Conceptual-Escuela-Barbiana/2578417.html>.

CHICAGO

"Mapa Conceptual Escuela Barbiana." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapa-Conceptual-Escuela-Barbiana/2578417.html.