Mapa conceptual etapas de investigación

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
INTRODUCCION
El método de investigación científica es un proceso racional y lógico que consiste en plantear problemas de investigación y darles respuesta.
En este proceso el marco teórico actúacomo un modelo orientador de las decisiones que hace el investigador. Las etapas se han organizado con un criterio académico donde se puede apreciar su consistencia conceptual y la coherencia entreellas.
Las primeras cinco etapas se las denominan Eje de Decisiones para una Investigación (EDI) y con base a ellas se redacta el respectivo proyecto de investigación. En el informe final de unainvestigación se añaden básicamente los resultados y las conclusiones.

PROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA

CONCLUSIONES
La investigación científica es esencialmente como cualquier tipo deinvestigación, sólo que más rigurosa y cuidadosamente realizada. Podemos definirla como un tipo de investigación “sistemática, controlada, empírica, y crítica, de proposiciones hipotéticassobre las presumidas relaciones entre fenómenos naturales” (Kerlinger, 1975, p. 11). Que es “sistemática y controlada” implica que hay una disciplina constante para hacer investigación científicay que no se dejan los hechos a la casualidad. “Empírica” significa que se basa en fenómenos observables de la realidad. Y “crítica” quiere decir que se juzga constantemente de maneraobjetiva y se eliminan las preferencias personales y los juicios de valor.
Es decir, llevar a cabo investigación científica es hacer investigación en forma cuidadosa y precavida. Además lainvestigación puede cumplir dos propósitos fundamentales:
1. Producir conocimiento y teorías (investigación básica)
2. Resolver problemas prácticos (investigación aplicada).
Y la investigación científica esun proceso, término que significa dinámico, cambiante y continuo. Este proceso está compuesto por una serie de etapas, las cuales se derivan unas de otras. Por ello, al llevar a cabo un estudio o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion mapa conceptual
  • mapa conceptual investigacion cualitativa
  • Mapa conceptual tecnicas de investigacion
  • Mapa conceptual de enfoques de investigacion
  • mapa conceptual fundamentos investigación
  • INVESTIGACION MAPA CONCEPTUALES
  • Mapa conceptual Metodologia de la Investigacion
  • Mapas conceptuales de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS