mapa conceptual-quimica

Páginas: 13 (3207 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014

Informalidad en Cúcuta se agrava y amenaza la reactivación
El índice de informalidad laboral en el área metropolitana de Cúcuta sigue ganado terreno y las acciones para frenarlo parecen no detenerlo. Entre mayo y julio de 2012, la tasa llegó a 72 por ciento, la más alta en los últimos 12 meses.

Esta cifra supera en 20 puntos porcentuales a la tasa nacional que para el periodo de estudiofue de 51,8 por ciento. Dentro del grupo de las 13 ciudades principales, Cúcuta y su área de influencia tienen el mayor índice.

Le siguen Pasto (65,9%), Montería (64,3%), Ibagué (62,7%) y Villavicencio (60,7%), mientras que las ciudades con menor proporción de informalidad fueron Manizales (44,9%), Bogotá (47,1%) y Medellín (48%).

Según la Encuesta Continua de Hogares, efectuada por el Dane,el trabajo informal en la zona de frontera creció 0,4 puntos porcentuales con relación al trimestre abril-junio, cuando se ubicó en 71,6 por ciento.

Si se compara la tasa de mayo-julio de 2011 con la de mayo-julio de 2012 esta tuvo un crecimiento de 2,6 puntos porcentuales, al pasar de 69,4 a 72 por ciento.

De los 343.380 ocupados en Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia solo96.000 personas tienen un trabajo formal. Las restantes 247.373 solo reciben un salario y deben asumir, por su cuenta, la seguridad social: salud y pensión.

Expertos consultados afirmaron que una economía sustentada en la informalidad limita el crecimiento y el desarrollo de una región. Agregaron que índices tan altos reflejan la poca efectividad de las políticas del Estado para atacarlo.

Otrofactor que ha repercutido en el incremento de la informalidad, son los costos que ocasionan para un empleador tener una persona ocupada, ya que deben responder por una carga laboral de 9 por ciento.

Andrés Ramírez Galvis, director ejecutivo del Comité Intergremial de Norte de Santander, expresó su preocupación por la permanencia de este fenómeno en el área metropolitana, porque ayuda a mantenerel contrabando y afecta la productividad y la competitividad de la zona.

“Los bajos salarios o la ausencia de ellos, hace que las personas tengan que recurrir de manera paradójica a productos provenientes de estos ilícitos o fabricados de manera informal, por los menores costos que representan”, dijo el ejecutivo.

Según la encuesta del Dane, de las 343.380 ocupados en el área metropolitanade Cúcuta, 175.000 personas afirmaron que tienen un empleo inadecuado por ingreso y 130.000, un trabajo que no está de acuerdo a sus competencias.

Carlos Gamboa Sus, coordinador del Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta, manifestó que los índices de desempleo registrados durante el año son un factor determinante a la hora de aceptar un empleo.

“Con una tasa de desempleoentre 15,6 y 17 por ciento, una de las más altas del país, una persona que lleva tiempo sin trabajo y toma un empleo, lo hace sin importar las garantías laborales”, expresó el economista.

A nivel nacional, la actividad económica representada por el comercio, los hoteles y los restaurantes aporta el 41 por ciento del trabajo informal. Le siguen servicios comunales, sociales y personales, con17 por ciento e industria manufacturera con 13 por ciento.





En un año, 10 compañías nacionales han pasado a manos de extranjeros


El 30 de julio de este año, la filial chilena del grupo farmacéutico CFR International pidió ‘luz verde’ a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para concretar el negocio mediante el cual controlará el ciento por ciento de uno de loslaboratorios farmacéuticos con mayor experiencia en Colombia, Lafrancol.

Con este anuncio, la compañía fundada en Barranquilla en 1911 pasó a integrar la lista de al menos 10 empresas que han quedado entre los ojos de corporaciones globales.

En los últimos 12 meses, marcas colombianas de amplia tradición como Oma, Imusa, Tablemac, Colpatria y Bolsa y Renta, pasaron a manos de extranjeras y, según un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa Conceptual De Quimica
  • Mapa Conceptual De Lab. De Reacciones Quimicas
  • mapa conceptual de la materia quimica
  • Mapa Conceptual Quimica
  • Mapas conceptuales de Quimica
  • Mapa conceptual química
  • Mapa conceptual soluciones quimicas
  • mapa conceptual de quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS