Mapa Conceptual Riesgo Electrico

GENERALIDADESEPIDEMIOLOGÍA


















ANDREA JULIANA PRINCES A.
CARLOS EDUARDO REYES ZAMBRANO
CRISTIAN FERNANDO JAIMES B.
OLGA PATRICIA BOHORQUEZ C.
KATHERINNE PEREIRA A.




















SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
CENTRO DE ATENCIÓN AL SECTOR AGROPECUARIO C.A.S.A.
REGIONAL SANTANDER, FICHA 298880
PIEDECUESTA
2012GENERALIDADESEPIDEMIOLOGÍA












ANDREA JULIANA PRINCES A.
CARLOS EDUARDO REYES ZAMBRANO
CRISTIAN FERNANDO JAIMES B.
OLGA PATRICIA BOHORQUEZ C.
KATHERINNE PEREIRA A.









Instructora:
YAZMIN CORTES MENDEZ.










SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
CENTRO DE ATENCIÓN AL SECTOR AGROPECUARIO C.A.S.A.
REGIONAL SANTANDER, FICHA 298880
PIEDECUESTA
2012INTRODUCCIÓN



Tradicionalmente la Vigilancia epidemiológica que hemos practicado, ha dirigido sus actividades, principalmente a la atención de los efectos en las personas.La atención a las condiciones del ambiente, en la cual se encuentran todos los factores de riesgo, no ha tenido la misma atención que la vigilancia de los efectos.

Estas dos condiciones plantean en cierta medida laocurrencia de resultados negativos en aspectos económicos (costos por exámenes médicos, atención de accidentados y enfermedades profesionales, pago de incapacidades por accidente de trabajo, enfermedad profesional e invalidez, así como pérdida de producción en las empresas) y lógicamente aspectos en la salud de los trabajadores que pueden llevar a la invalidez y la muerte.

Se suma a lo anterior lasrepercusiones familiares y sociales y el impacto en el Sistema General de Seguridad Social que se tiene en Colombia (Del sistema se paga la atención en salud y las prestaciones económicas).

Frente a esta práctica de la vigilancia epidemiológica, nuestra propuesta esta orientada a fortalecerla en términos de implementar actividades en el ambiente, que permitan antes de detectar los efectos enlas personas y el ambiente, las condiciones ambientales (factores de riesgo) que conllevan la aparición del daño en las personas, teniendo en cuenta que nacional e internacionalmente se tienen las normas y los parámetros técnicos (límites permisibles) que nos permiten conocer a que concentración, tiempo o presentación se produce el daño en las personas.

Con el objeto de facilitar y soportar lapropuesta, pretendemos recordar algunos aspectos académicos de la vigilancia epidemiológica y sus condiciones, así como los resultados de una evaluación realizada en médicos de una institución de salud frente a la práctica de las actividades de vigilancia epidemiológica, para finalmente presentar la propuesta.



Es de aclarar que pretendemos que el sistema de vigilancia epidemiológica quese tiene se fortalezca con la propuesta que presentamos. No pretendemos cambiar el modelo porque además no es el objetivo ni tenemos elementos para hacerlo





CONTENIDO

Actividad N º 1 – GeneralidadesEpidemiología

Indague sobre los siguientes conceptos y preséntelos en una rejilla:

Epidemiología

- Definición de casos

- Variables

- Fuentes

- Registros

Sistema deVigilancia Epidemiológica

- Estructura de un SVE

- Actividades de vigilancia epidemiológica,

- Evaluación de un SVE.



Realice lectura del Esquema general SVE Ocupacional y desarrolle el ejemplo del “S.V.E. CONSERVACIÓN AUDITIVA Y CONTROL DEL RUIDO” y presente su esquema general





















INDAGUE SOBRE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS Y PRESÉNTELOS EN UNAREJILLA:





|La epidemiología: |Variable: |Frecuencia: |
| | | |
|Es una disciplina científica que estudia la |Se presenta como una propiedad no...
tracking img