Mapa conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICA

PSICOPATOLOGÍA LABORAL
TEMA: TRASTORNOS MENORES EN LA SALUD

REALIZADO POR:
* Averos María
* Sanguña Belén
* Sánchez Joconda

Trastorno:
Se considera trastorno psicológico a un comportamiento anormal de los individuos con la presencia de un grupo de síntomas identificables, que en la mayoría de los casos seacompañan de malestar o interfieren en la actividad del individuo.
  
 Fobia Simple
 La fobia simple se puede sentir ante determinados animales, a las alturas, los espacios cerrados, los grandes espacios abiertos, las tormentas, la sangre, etc. Aunque las fobias simples son comunes, y tal vez por ese motivo, las personas afectadas no acuden con mucha frecuencia como los fóbicos de otra categoría alos servicios de salud mental.
 Algunos miedos y fobias son:
Alturas…………………………………..acrofob
Espacios abiertos……………………….agorafo
Truenos…………………………………asteurofobia
Rayos…………………………………...ceraunofobia
Perros…………………………………...cinofobia
Espacios cerrados………………………claustrofobia
Caballos………………………………..Equinofobia
Suciedad, gérmenes, contagio…………misofobia
Serpientes……………………………...ofidofobiaOscuridad………………………………nictofobia
Agua corriente…………………………potomofofia
Miedo al público………………………topofobia
Animales……………………………….zoofobia

  Tratamiento
 Se debe lograr que la persona reconozca su miedo, para tener una consideración clínica. Asociar al enfermo a la medicación anti-pánico de exposición en vivo, o en el medio natural de donde viene la fobia. El tratamiento se basa en enfrentar al paciente a laexposición gradual y sistemática del objeto de su temor; para mostrarle que ese objeto no es más fuerte y que todo está en su mente.
  
 Ansiedad
 Se presenta cuando tenemos un miedo vago por lo que podría ocurrir en el futuro. Algunas posibles causas son: parientes y amigos, la salud, el embarazo, los problemas legales, los hijos, el envejecimiento, el trabajo, ascender en el trabajo y los exámenes.La depresión puede causar algunas reacciones físicas: palpitaciones, tensión, temblores, insomnio, transpiración y deseo de orinar más de lo normal.
 -El mejor tratamiento es la tranquilidad, el amor hacia el que sufre la ansiedad, mantener la alegría en su ambiente. Existen también medicamentos (Barbitúricos, Tranquilizantes mayores y tranquilizantes menores), pero no son recomendables a menosque el efecto de la ansiedad sea muy grave.

Trastornos de sueño
Los trastornos del sueño involucran cualquier tipo de dificultad relacionada con el hecho de dormir, incluyendo dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, tiempo de sueño total excesivo o conductas anormales relacionadas con el sueño
Se han identificado más de cientrastornos diferentes de sueño y de vigilia que se pueden agrupar en cuatro categorías principales, a saber:
Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido (insomnio)
Problemas para permanecer despierto (somnolencia diurna excesiva)
Problemas para mantener un horario regular de sueño (problema con el ritmo del sueño)
Comportamientos inusuales durante el sueño (conductas que interrumpen elsueño)

Prevención:
Lo siguiente puede ayudar a prevenir muchos trastornos del sueño:
Hábitos de sueño regulares (como acostarse y despertarse a la misma hora todos los días)

Trastorno alimentario
Los trastornos alimenticios se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión dela auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal. También en algunos casos la publicidad marca una gran parte en esto ya que los jóvenes que miran un anuncio de comida o bebidas se antojan de comerlo o beberlo, esto hace que al ingerirlo, lo devuelvan por su mala alimentación.
Factores que causan trastornos...
tracking img