Mapa conceptual

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2010
INSTITUTO DEL DESIERTO DE SANTA ANA

ESCUELA DE POSGRADO

MAESTRÍA EN DOCENCIA

ENSAYO

EDUCACIÓN Y ADOLESCENCIA

ASIGNATURA

DESARROLLO FÍSICO, COGNITIVO, SOCIAL Y MORAL DEL ALUMNO

MAESTRA

LUZ AMANDA MEDINA ALVAREZ

INTEGRANTES DE EQUIPO

SOL MARENA ROSALÍA LUGO TORRES

LORENIA TRINIDAD MENDIVIL VALENZUELA

CD. OBREGON SONORA, JULIO 2010

EDUCACIÓN Y ADOLESCENCIA“La adolescencia puede caracterizarse, en su conjunto, como una etapa de transición hacia las formas de comportamiento personal y social propias de la vida adulta, en la cual aparece implicado el dominio de una amplia gama de nuevas potencialidades mentales de interpretación de la realidad personal física y social, así como de actuación sobre esa realidad” Onrubia (1999).

Es por este motivoque el adolescente tiene que ser bien orientado, ya que las fases o etapas por las que pasan no son tan fáciles como parece; un adolescente es fácil que se desoriente y tome el camino equivocado; para ello es importante cuidarlo, aconsejándolo, enterarlo de todo lo que puede pasar y lo que sucede a su alrededor; así el joven escogerá a dónde quiere llegar.

La adolescencia es a menudo una épocapara experimentar y a veces esto incluye comportamientos arriesgados. No debemos eludir los temas relacionados con el sexo, las drogas, el alcohol y el tabaco; es importante que como padres conversemos abiertamente sobre estos temas, dándose también el apoyo de los maestros, lo cual aumenta las probabilidades de que cuando llegue el momento actúe de forma responsable. Aclarando que existen muchosfactores que influyen en el adolescente como lo son; el contexto (amigos, familia, sociedad), cambios hormonales, y si alguno de ellos ya tiene una falla se produce un descontrol o confusión en la búsqueda de su identidad.

Es por ello que la educación puede aportar mucho y ser más fructífera cuando está bien unida la relación maestro-padre de familia, para el bien del alumno.
En el presenteensayo hablaremos de la educación y adolescencia, analizando los problemas que surgen en esta etapa y la manera en como padres y maestros podemos ayudar a nuestros jóvenes a entender por lo que están pasando.

La educación secundaria es un componente esencial para los jóvenes ya que, en esta etapa es donde empiezan las primeras fases o cambios de la adolescencia las cuales, coinciden con el ingresoy la permanencia de los estudiantes en secundaria.

La vida del individuo, desde el nacimiento hasta la edad adulta, constituye un todo en constante desenvolvimiento, esto se lleva a cabo en periodos distintos ya que cada uno presenta características presentes.

La adolescencia trae para los jóvenes problemas cuando no están bien orientados ya que se empiezan a sentir confundidos,incomprendidos por las personas que lo rodean, avergonzados por las transformaciones de su cuerpo, inquietos en la clase, entre otras cosas. Por esta razón, es de gran importancia que en las escuelas secundarias hayan orientadores y maestros bien preparados para comprender y ayudar a sus alumnos buscando una relación entre maestro – alumno.

Es importante que el maestro tenga todos los datos de susalumnos; donde viven, si tienen padres, en qué trabajan, como es la relación entre ellos, el contexto que lo rodea, etc. Con el fin de empezar a conocerlos y ayudarlos cuando tienen problemas, cambios de actitud y de conducta.

Estando siempre al pendiente porque influye mucho en las etapas de comportamiento por la que pasan los adolescentes para llegar a la vida adulta las relaciones con las demáspersonas y las características del contexto en el que se desenvuelven.

Para comprender lo anterior es necesario conocer las áreas que propone Offer; yo psicológico, social, sexual, familiar, afrontamiento, en las cuales se manifiestan ideas y sentimientos de los adolescentes.

La primer área se trata del concepto que se tiene de su cuerpo y la capacidad de controlar los impulsos, mientras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS