Mapa conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es uno de los sistema denominado posiciónales, utilizando un conjunto de símbolos cuyo significado depende fundamentalmente de su posición relativa al símbolo, denominado coma (,) decimal que en caso de ausencia se supone colocada a la derecha. Utiliza como base el 10, que corresponde al número del símbolo que comprende para la representación de cantidades; estos símbolos son:
0 1 2 3 4 5 6 7 89
Este conjunto de símbolos se denomina números árabes. Es el sistema de numeración usado habitualmente en todo el mundo (excepto ciertas culturas) y en todas las áreas que requieren de un sistema de numeración. Sin embargo contextos, como por ejemplo en la informática, donde se utilizan sistemas de numeración de propósito más específico como el binario o el hexadecimal.
 El sistema decimal esun sistema de numeración posicional, por lo que el valor del dígito depende de su posición dentro del número.

Sistema Decimal.
Es el sistema de numeración que utilizamos nosotros para entendernos. El sistema decimal es de base 10, por lo que los caracteres que utilizamos abarcan del 0 al 9. Cuando queremos mostrar un número mayor que el 9 reutilizamos otras caracteres pudiendo formar cualquiernúmero posible.
Valores: [0-1-2-3-4-5-6-7-8-9]

SISTEMAS DE NUMERACIÓN
El primer sistema de numeración del cual se tiene conocimiento fue el sistema egipcio. Posteriores a él son el romano, el maya, el chino, el indio, el árabe original hasta llegar al decimal actual.
 EL SISTEMA DECIMAL
El sistema decimal es u sistema posicional, ya que el significado de un símbolo dependefundamentalmente de su posición relativa al símbolo coma (,), denominado coma decimal, que en caso de ausencia se supone colocada implícitamente a la derecha.
Utiliza como base el 10, que corresponde al número de símbolos que comprenden para la representación de cantidades; estos símbolos (también denominados dígitos) son:
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9
Una determinada cifra, que se denominará número decimal, se puedeexpresar de la siguiente forma:
n
No = (dígito)i * (base)i
i= -d
Donde:
* base = 10
* i = posición respecto a la coma
* d = n.o de dígitos a la derecha de la coma,
* n = n.o de dígitos a la derecha de la coma - 1,
* dígito = cada uno de los que componen el número
La fórmula responde al Teorema Fundamental de la Numeración que se verá en el siguiente tema.
El sistemadecimal es un sistema posicional como ya hemos dicho, ya que el mismo dígito puede variar su valor de acuerdo a su posición.
Ej.:
1000 mil
100 cien
10 diez
1 uno
0,1 un décimo
0,01 un centésimo
 TEOREMA FUNDAMENTAL DE LA NUMERACIÓN
El teorema fundamental de la numeración dice:
“El valor en el sistema decimal de una cantidad expresada en otro sistema cualquiera de numeración, viene dadopor la fórmula:
... + X4*B4 + X3*B3 + X2*B2 + X1*B1 + X0*B0 + X-1*B-1 + X-2*B-2 + X-3*B-3 + ...”
donde X es el dígito y B la base.
Ejemplo:
Supongamos la cantidad 3221,034 esta expresada en base 4 (ver subíndice al final de la cantidad), dicha base utiliza para representar cantidades los dígitos 0, 1, 2 y 3. ¿Cuál será el valor correspondiente en el sistema decimal?
3 * 43 + 2 * 42 + 2 * 41 +1 * 40 + 0 * 4-1 + 3 * 4-2 =
3 * 64 + 2 * 16 + 2 * 4 + 1 * 1 + 0 * 0,25 + 3 * 0,0645 = 233,1875
El teorema aplicado a la inversa nos sirve para obtener el valor en una base cualquiera de un valor decimal, por medio de divisiones sucesivas por dicha base, como se verá más adelante.
* Conversión Decimal - Binario:
La forma mas simple es dividir sucesivamente el numero decimal y los cocientesque se van obteniendo por 2 hasta que el cociente en una de las divisiones se hagan cero.
Ejemplo: Convertir el numero decimal 10 binario

* Conversión binaria decimal:
El métodoconsiste en rescribir el numero binario en posición vertical de tal forma que la parte de la derecha que en la zona superior y la parte de la izquierda quede en la parte inferior. Se suma el digito al producto de...
tracking img