Mapa conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 59
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es el conjunto de organos
Aparato digestivo


Anatomía del aparato digestivo
Tipos de dietas tipos de alimentación



Aparato digestivo
El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado eintestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
Una dieta líquida consiste en ingerir únicamente, durante algunos días, sustancias líquidas trasparentes como caldos de vegetales, zumos o jugos de fruta, agua, gelatinas, helados a base de agua o infusiones. Algunas dietaslíquidas permiten también la ingesta de frutas batidas, yogur, puré de pollo, aguas aromáticas, etc.

Actualmente las dietas líquidas se emplean no solo con fines terapéuticos, sino también se utilizan para depurar el organismo y hasta como un método para bajar de peso. No obstante, están contraindicadas en los niños, adolescentes, diabéticos, hipotensos y depresivos. No deben ser automedicadas ycomo en todo régimen, conviene consultar previamente con un médico o experto en nutrición.
Una dieta blanda astringente, es una dieta apropiada para mitigar la diarrea. Entre las recomendaciones de esta dieta se encuentran:
* Caldo de arroz
* Caldo de zanahoria muy cocida.
* Pescado hervido y sazonado.
* Plátano verde.
* Manzana al horno..
* Manzana rallada.
* Yogurlíquido.
* Pan tostado.
* Té verde con limón.
* Membrillo
* Zumo de limón diluido en agua (2 limones por cada litro de agua)
Una dieta blanda astringente, es una dieta apropiada para limpiar el estómago y evitar los vómitos. Entre las recomendaciones de esta dieta se aconsejan platos cocidos con caldo:
* Sopa de cebolla. Agua con un poco de sal y aceite de oliva crudo, cebollapicada en trozos pequeños, y un poco de colorante para darle un color apetitoso.
* Pollo cocido.
* Patatas cocidas y zanahoria.
* Pescado cocido con un poco de limón.
* Yogur.
* Para desayunar, té con alguna galleta tostada.
* Fruta (a ser posible cocida o en compota)
* Tortilla francesa de un huevo
* Huevo pasados por agua.
* Puré de legumbres
* Jamón y pavococido.
* Sopa de arroz
ALIMENTACION ORAL
La necesidad de alimentarse por vía oral se defince como la aportación de alimento al paciente que no puede alimentarese por sí mismo y que presenta, por tanto, un déficit en este campo.

los objetivos que debe cumplir el profesional es administrale una dieta pero siempre teniendo en cuenta tanto sus características físicas( estado de su organsmo) comopsicológicas relacionado con sus creencias religiosas y su cultura.además de administrar unos cuidados determinados se debe dotar a la familia y al propio paciente de una educación alimentaria y en la forma de su administración.

el equipo necesario es el siguiente, puede que vaya variando en función del estado del paciente: Vaso y platos. - Mesa. - Toalla. - Bandeja. Dieta prescrita. - Cañitasflexibles. - Cubiertos. - Servilletas. - Empapador.

El proceso debe realizarse de la siguiente manera:
* Lavarse las manos antes de entrar dentro de la habitación para protegerse al paciente y a uno mismo.

* Identificar la dieta prescrita y adaptarla si hay algún problema cultural o religioso con los alimentos , o también si pudieran dar síntomas de alergias o algún malestar

* Adaptarlas condiciones de la habitación a un entorno adecuado y confortable, preservando la intimidad del paciente a la vez si fuera necesario de administrarle algún tipo de medicación para calmarle los dolores que pudiera tener.

* Después de revisar las bandejas, solicitar al paciente o a la familia su colaboración para realizar la tarea. Se debe dejar el tiempo suficiente para que el individuo...
tracking img