Mapa conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El primer dispositivo manual de cálculo fue El Ábaco, que servía para representar números en el sistema decimal y contar, permitiendo la realización de operaciones aritméticas sencillas.

El matemático escocés, John Napier (1550 – 1617), en un intento de simplificar las operaciones de multiplicación, división y exponenciación, inventó los logaritmos naturales o neperianos a finales del sigloXVI, construyendo en 1614 las primeras tablas de los mismos.

En consecuencia ideó un dispositivo basado en varillas cifradas que contenían números, y era capaz de multiplicar y dividir de forma automática. También ideó un calculador con tarjetas que permitían multiplicar, recibiendo éstas el nombre de estructuras de Napier. Construyó un dispositivo intermedio entre el ábaco y las primerascalculadoras mecánicas. La figura No. 8 muestra la configuración de estas estructuras

Hacia el año 1623, el científico alemán Wilhelm Schickard (1592 – 1635) ideó una calculadora mecánica denominada reloj calculante, que funcionaba con ruedas dentadas y era capaz de sumar y restar, pero no se pudo montar en aquella época, de tal forma que fue construida, según el diseño de su autor, a principios delsiglo XX por ingenieros de IBM (figura 9). Esta máquina, combinada con la de Jhon Napier, permitía operaciones de multiplicación. Fue considerada como la primera máquina de calcular de origen mecánico.

Algunos años después, en 1642, el matemático y filósofo francés Blaise Pascal (1623 – 1662) inventó la primera máquina automática de calcular completa a base de ruedas dentadas que simulaba elfuncionamiento del ábaco. Esta máquina realizaba operaciones de suma y resta mostrando el resultado por una serie de ventanillas. En un principio se denominó Pascalina, recibiendo posteriormente el nombre de máquina aritmética de Pascal. En la figura 10 puede verse el aspecto exterior de esta máquina.

En 1650, Patridge, basándose en los descubrimientos de Napier, inventó la regla de cálculo,pequeña regla deslizante sobre una base fija en la que figuraban diversas escalas para la realización de determinadas operaciones. Este dispositivo de cálculo ha sido muy utilizado hasta los años setenta cuando las calculadoras electrónicas constituyeron su mejor sustituto.
Paralelamente a Pascal, en 1666 el matemático inglés Samuel Morland inventó otro aparato mecánico que realizaba operacionesde suma y resta; se denominó máquina Aritmética de Morland y su funcionamiento y prestaciones se asemejan a los de la máquina de Pascal.
Pocos años más tarde, en 1672, el filósofo y matemático alemán Gottfried Wlhelm Von Leibnitz (1646 – 1716) mejoró la máquina de Pascal construyendo su calculadora universal, capaz de sumar, restar, multiplicar, dividir y extraer raíces cuadradas,caracterizándose por hacer la multiplicación de forma directa, en vez de realizarla por sumas sucesivas, como la máquina de Pascal.
Utilizando como modelo la calculadora universal de Leibnitz, el Francés Charles – Xavier Thomas (1785 – 1870) inventó una máquina que además de funcionar a la perfección, tuvo un gen éxito comercial. Esta máquina se denominó aritmómetro.
En 1779, Mattieu Hahn diseñó y construyóuna máquina de calcular capaz de realizar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
Desde que en 1951 surgiera la UNIVAC-I, como primera computadora comercial, hasta nuestros días en que existen multitud de modelos cada vez más potentes, baratos y pequeños, casi todas las transformaciones han sido causadas por descubrimientos o avances en el campo de la electrónica o de lo que hoy día sedenomina microelectrónica.
Todo comenzó con la válvula de vacío y la construcción de dispositivos lógicos biestables. Un biestable es un dispositivo capaz de tener dos estados estables y poseer la propiedad de conmutar de uno a otro cuando así le sea ordenado. Por una parte la válvula la puede hacer la función de un relé eléctrico, es decir, abrir o cerrar un circuito, y por otra, un elemento...
tracking img