Mapa conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentencia T-673/10

Referencia: expediente T-2644977

Acción de Tutela instaurada por Yolanda del Carmen Serpa Cabrales, contra el Juzgado Quinto Civil Municipal de Montería

Magistrado Ponente:
Dr. JORGE IGNACIO PRETELT CHALJUB

Bogotá D.C., treinta y uno (31) deagosto de dos mil diez (2010).

La Sala Séptima de Revisión de tutelas de la Corte Constitucional, conformada por los magistrados Jorge Ignacio Pretelt Chaljub -quien la preside-, Humberto Antonio Sierra Porto y Luis Ernesto Vargas Silva, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, y específicamente de las previstas en los artículos 86 y 241 numeral 9° de la ConstituciónPolítica, ha proferido la siguiente.

SENTENCIA

De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 86 de la Constitución Política y 33 del Decreto 2591 de 1991, la Sala de Selección Número Siete de la Corte Constitucional escogió, para efectos de su revisión, la acción de tutela de la referencia.

De conformidad con el artículo 34 del Decreto 2591 de 1991, esta Sala de Revisión procede a dictar laSentencia correspondiente.

1. ANTECEDENTES

1. SOLICITUD

Yolanda del Carmen Serpa Cabrales, actuando en nombre propio, interpone acción de tutela contra el Juzgado Quinto Civil Municipal de Montería, al considerar que con su actuación ha vulnerado los derechos fundamentales al debido proceso, a la buena fe y a la dignidad humana.

Por tanto solicita se le ordene al demandadorevocar las medidas cautelares ordenadas dentro del proceso ejecutivo singular de mínima cuantía que cursa en dicho juzgado.

Fundamenta su petición en los siguientes:

1 HECHOS

1. Manifiesta que el señor Edgar Barrera Sevilla inició un proceso ejecutivo singular de minina cuantía en su contra, del cual conoció el Juzgado Quinto Civil Municipal de Montería, bajo el número deradicación 23-001-40-03-005-2008-01347-00.

2. Indica que a través de dicho proceso se pretendía “cobrar coercitivamente la cantidad de $6.500.000, por capital, más los intereses legales y las costas del proceso con base en una letra de cambio”.

3. Señala que dentro del referido proceso interpuso las siguientes excepciones:

i) “Alteración del texto del título valor”.Dado que la letra de cambio fue suscrita en blanco, “sin emitir ni firmar carta alguna de instrucciones a ningún tenedor”.

ii) “La derivada del negocio fundamental que dio origen a la letra de cambio, contra el demandante por no ser tenedor de buena fe exenta de culpa”. Pues el señor Barrera Sevilla “es tenedor de mala fe, por cuanto adquirió la letra de cambio con violación de la ley decirculación es decir sin previo endoso y entrega material”, el cual debió ser realizado por la señora Sugeidys Patricia Yanez Bravo quien fue la persona que le prestó el dinero.

iii) “La personal de conducta dolosa del actor”. Debido a que “quien aceptó la letra de cambio fue YOLANDA SERPA CABRALES, pero la demandada es YOLANDA SERPA CEBALLOS, siendo estas personas distintas”.4. Comenta que mediante Sentencia calendada el veintisiete (27) de noviembre de 2009, el juzgado demandado declaró no probadas las excepciones propuestas por la actora.

5. Afirma que con la mencionada sentencia, el Juzgado Quinto Civil Municipal de Montería, vulnera sus derechos fundamentales, porque:

i) Se desconoció por el juzgado accionado, el principio de la buena fe,pues la actora manifestó “haber aceptado la letra de cambio, entregado luego en blanco a la señora SUGEIDYS PATRICIA YANEZ BRAVO, pero sin carta de instrucciones”.

ii) Existencia de defecto fáctico, pues la juez expresó que “la única testigo, SEGEIDYS PATRICIA YANEZ BRAVO, declaró que la letra de cambio que firmó YOLANDA DEL CARMEN SERPA CABRALES, ella se la “vendió” al ejecutante EDGAR...
tracking img