Mapa conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Karlo Gilberto Contreras López Teoría e historia de la arquitectura III

Es cierto que no es fácil identificarlos, hubo que efectuar un “ritual de “purificación”, para que la mente pudiera quitarse el velo, esclarecerse y reconocer los no-lugares; hubo que desprenderse de la cotidianeidad, de las multitudes, de los gandallas y gandules, de la prisa y de la velocidad, hacer caso omiso deldesmoronamiento de la ciudad; mirar a través del espejo, y observar el segundo plano que diariamente es imperceptible. Ahora es posible identificar esos no-lugares, esos no-espacios, que nos han acompañado toda nuestra vida, en todos nuestros recorridos, esos no-lugares resultado de los lugares.

En mi recorrido diario, de cerca de 25 kms por trayecto, partiendo de la nueva Ciudad Azteca (nuevaporque tiene menos de 40 años) establecida en lo que primeramente fue la cuenca del lago de Texcoco y después, una vez seco, fueron los límites de la hacienda de San Juan de Aragón, al oriente de la Villa de Guadalupe, allá por 1713; hasta el viejo Azcapotzalco, cuna de los tepanecas y en su tiempo, enemigo acérrimo de los Texcocanos por la disputa del gobierno del Valle de México.

El CaracolPara el primer no-lugar, me

permito retroceder en mi recorrido unos 3 kms y encontramos el Caracol, un enorme embalse de agua en forma de espiral de 3200 mts de diámetro, formado por el sedimento de lo que fue el Lago de Texcoco. Sin duda un no-lugar resultado de lo fue en algún tiempo usado como salina, y ahora abastece de
agua a la industria de la zona.

Rio de los RemediosContinuando

con

nuestro

recorrido, El rio de los Remedios, originándose en el norponiente del Valle de México en las Sierras de Guadalupe, Remedios y las Cruces. Es una de las pocas corrientes fluviales existentes y forma parte de la cuenca del rio Moctezuma.
Ahora mezcla sus aguas con el

las del gran canal de desagüe del Distrito Federal en un distribuidor, a partir del cual, el gran canalcontinúa hacia el norte, y el de los remedios hacia el oriente.
Actualmente gran contiene una de

concentración

sustancias nocivas.

Periférico Nororiente

Paralelo

al

Rio

de

los

Remedios , corre el periférico en su sección Nororiente, en el tramo de la autopista México-Pachuca a la Av. Carlos Hank González.
El no-lugar propuesta es el camellón de ésta importantearteria.

El Gran Canal de desagüe

Creado a fines del siglo XIX,

permitiendo el transporte y abasto hacia el este y sureste de la ciudad a través de la navegación.
Actualmente infraestructura modernizado y se se su ha ha

convertido en una importante arteria para la población del norte del Valle de México,

permitiendo desplazarse desde el Periférico Norte, (cruce con el Rio de losRemedios) hasta el Circuito interior, o Rio consulado. Descongestionando las demás vías principales.

Hipótesis

Y la historia dice…
El sistema hidrológico del valle de México es bastante complejo por el área que ocupa, por sus afluentes y su disposición geográfica. Varios proyectos hidráulicos entre los más avanzados de su época han tratado de regularlo. El lago original se alimentaba al surdel agua del Popocatépetl por el rio Ameca y de los escurrimientos del eje de

volcanes que separan al valle de los valles de Cuautla y Cuernavaca, luego el flujo rodeaba la península de Iztapalapa por el paso estrecho a la altura Mexicaltzingo y luego entraba a la laguna de México donde los sedimentos de las crecidas se acumularon en los islotes que poco a poco se fueron poblando.
Las laderasdel oeste y las del noroeste contribuían con sus respectivos ríos, como el de la Cuautitlán y la Magdalena, para avanzar al lago salobre de Texcoco. Sin embargo, cuando la lluvia se acumulaba del lado del Iztaccíhuatl, es decir al noreste, ocurrían reflujos que llegaban hasta los islotes o "tlateles" habitados volviendo

inutilizable el agua dulce. Además, dada la poca profundidad del lago, la...
tracking img