mapa conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


Matrí
Nombre del curso:
Biología II
Nombre del profesor:
María del consuelo
Módulo:
2
Actividad:
Tarea individual 7
Fecha: 3/03/13
Equipo: N/A
Bibliografía:
 JORDI FREIXÀ MALLOL
JOSÉ LUIS MARTÍN SÁNCHEZ


Objetivo:
Al finalizar el tema, serás capaz de:
Distinguir los diferentes tipos de músculos que conforman el cuerpo humano así como sus funciones.
Describir el procesode contracción y relajación muscular.
Explicar las posibles enfermedades y daños que pueden sufrir los músculos.
Describir la estructura de los huesos, la función del sistema esquelético así como los diferentes tipos de articulaciones.
Explicar las posibles enfermedades y daños que pueden sufrir huesos y articulaciones


Procedimiento:

Realiza una investigación en fuentes confiables ydesarrolla los siguientes puntos:
1. Investiga porqué la ingravidez a la que son sometidos los astronautas en las estaciones espaciales puede afectar sus músculos y huesos.
2. Describe qué son los osteoblastos, osteoclastos y osteocitos y cuál es la función de cada uno.
3. Define la osteoporosis, su sintomatología y tratamiento.
Entrega la tarea a tu profesor, en formato de reporte.Resultados:
Realiza una investigación en fuentes confiables y desarrolla los siguientes puntos:
1. Investiga porqué la ingravidez a la que son sometidos los astronautas en las estaciones espaciales puede afectar sus músculos y huesos.
Se define ingravidez como el estado en el que un cuerpo que tiene un cierto peso, se contrarresta con otra fuerza o se mantiene en caída libre sin sentir los efectos dela atmósfera.
La ingravidez es la experiencia (de personas y objetos) durante la caída libre. Ésta se experimenta comúnmente en las naves espaciales. La ingravidez representa la sensación de de experimentar una fuerza g cero, o peso aparente cero. La aceleración se debe sólo a la gravedad, en oposición a los casos donde actúan otras fuerzas, como:
cuando uno está de pie sobre el suelo o sentadoen una silla sobre el suelo, etc. (La gravedad es contrarrestada por la fuerza reactiva del piso.)
volando en un avión (la gravedad es cancelada por la sustentación que proveen las alas).
la reentrada en la atmósfera, aterrizando con un paracaídas: la gravedad es cancelada por la densidad de la atmósfera.
durante una maniobra orbital en una nave espacial: el cohete provee el empuje.
Ladiferencia es que la gravedad actúa directamente sobre una persona y otras masas, mientras que las fuerzas como el empuje de un cohete o el frenado atmosférico actúan primero sobre el vehículo, y a través del vehículo sobre la persona. En el primer caso la persona y el piso del vehículo se aprietan uno contra otro, en los otros casos no. Lo que experimentamos como peso no es realmente la fuerza de lagravedad (aunque esa es la definición técnica de peso) sino la reacción normal del piso (o cualquier superficie con la que estemos en contacto) que contrarresta la fuerza de la gravedad.
Cuando estamos en un avión, las alas de éste generan una sustentación. Entonces el piso del avión impide que caigamos hacia la masa del planeta (que genera la fuerza gravitatoria). Pero si estando dentro del avióncayéramos en caída libre, dejaríamos de experimentar esa conocida sensación de peso (el piso oprimiendo nuestros zapatos hacia arriba). La fuerza de gravedad sigue empujando nuestro cuerpo hacia abajo, pero el avión no la estaría contrarrestando, sino que caería junto con nosotros. Este es el principio que se utiliza en los aviones de experimentación gravitatoria, que se utiliza para que losastronautas se acostumbren a la ausencia de gravedad.
Cuando estamos de pie sobre el piso, cada sección horizontal de nuestro cuerpo no soporta el mismo peso. No sólo experimenta la fuerza debida a la gravedad sobre él, sino también el peso de todas las porciones que quedan por encima. Parte de la sensación de peso, entonces, es realmente la experiencia de una presión gradual dentro de nuestro...
tracking img