Mapa conceptual

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
Mapa conceptual es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos de manera ordenada. Se caracteriza por susimplificación, jerarquización e impacto visual.
Contenido
[ocultar]
 1 Introducción  2 Características  3 Usos  4 Cómo construir un mapa conceptual  5 Diferencias respecto al Mapa mental  6Referencias  7 Véase también  8 Enlaces externos
Introducción [editar]


De acuerdo con Ausubel (1978),1 la mayor parte del aprendizaje escolar es relativamente arbitrario y no sustantivo,por tal motivo los alumnos utilizan la repetición para aprender los conocimientos escolares (declarativo, procedimental y actitudinal), La repetición es una técnica de aprendizaje útil para elaprendizaje de materiales como las listas de datos sin conexión y las que se requiere recordar tal cual como un número telefónico. Sin embargo, al no darle significado a la tarea, lo memorizado suele olvidarseen poco tiempo, por ello es conveniente recurrir a estrategias de aprendizaje de acuerdo al contenido en particular, que produzcan aprendizajes significativos y no memoristicos. El aprendizajesignificativo pone énfasis en la creación, evolución y relación entre los conceptos. Hay diferentes maneras de caminar hacia la construcción de aprendizajes significativos, pero todas ellas pasan porconocer lo que el alumno ya sabe y la construcción del nuevo conocimiento a partir de ese punto.
Características [editar]
Las características de un buen mapa conceptual son la "jerarquización", el"impacto visual" y la "simplificación":
 Jerarquización.- Se refiere a la ordenación de los conceptos más generales e inclusivos en la parte superior y mediante una diferenciación progresiva, estánincluidos hacia la parte inferior los conceptos más específicos.
 Impacto visual.- Debe considerar la limpieza, espacios, claridad, ortografía para reducir confusiones y amontonamientos, por ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas conceptuales
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Mapas conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapas Conceptuales
  • mapa conceptual
  • Mapa conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS