Mapa conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
C' MO ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL
 
Estudiar de forma significativa supone dar sentido al material que debe aprenderse y, por tanto, ver las relaciones que existen entre los diferentes conceptosque componen un determinado tema. Existen diversos instrumentos que se utilizan para ayudar a comprender la estructura de una unidad temática, es decir, las ideas fundamentales y sus relaciones. Losesquemas, los cuadros sinópticos, los diagramas de flujo, los mapas conceptuales, etc. son todos ellos estrategias diferentes, encaminadas a facilitar el aprendizaje de forma comprensiva y no de maneramecánica y repetitiva.
 
I. ¿Qué es un mapa conceptual?
 Un mapa conceptual es una representación esquemática de conceptos organizados jerárquicamente que deben formar proposiciones y establecerrelaciones significativas entre ellos. Los conceptos se unen entre sí por medio de líneas, o de flechas cuando las relaciones no sean subordinadas, y las relaciones se establecen mediante unos conectoreso palabras de enlace.
 
Los mapas conceptuales presentan tres características fundamentales que los diferencian de otros recursos gráficos o formas de esquematización:
 
1.      Lajerarquización. Los conceptos están dispuestos por orden de importancia o de inclusividad. Los conceptos más inclusivos ocupan la parte superior de la estructura gráfica y los ejemplos se sitúan en último lugar (nosuelen enmarcarse).
2.      La selección. Los mapas constituyen una síntesis o resumen que incluye lo más importante o significativo de      un tema. Por tanto, hay que saber elegir los conceptos mássignificativos en relación con la amplitud del tema elegido. Es conveniente realizar mapas con diversos niveles de generalidad, uno puede presentar la panorámica global de un tema y otro puedecentrarse en aspectos más concretos.
3.      El impacto visual. Debe ser claro y comprensivo visualmente. Para ello no debe saturarse de información. Los conceptos se enmarcaran en un rectángulo o...
tracking img