Mapa Conceptual

Páginas: 11 (2707 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
MAPA CONCEPTUAL
I. Marco Teórico:
Al escuchar sobre los mapas conceptuales, rápidamente los maestros nos preguntamos: ¿Qué son? ¿Cómo son? ¿Cuáles son sus elementos? ¿Para qué sirven?, etc. Rápidamente veamos un ejemplar elaborado por Ontoria y equipo en España y presentado por Virgilio Mendo Romero:

MAPA CONCEPTUAL
Recurso para representación
Estructura de proposiciones
Impacto VisualJerarquía
Simplificación
Palabras de enlace
Conceptos
Regularidades
Inclusión
selección
Términos conceptuales
objetos
Acontecimientos

es un



de una

caracterizada por suintegrada por por orden de requiere


son de
se expresa conen

2.1 ¿Qué son los Mapas Conceptuales?
* Para Joseph Novak, su creador se trata de un RECURSO ESQUEMÁTICO de una TÉCNICA: “Un mapa conceptual es un RECURSO ESQUEMÁTICO para representar un conjunto de SIGNIFICADOS CONCEPTUALES incluidos en una estructura de PROPOSICIONES”.
El mismo autor agrega: “La elaboración de mapas conceptuales es una técnica destinada aponer de manifiesto CONCEPTOS Y PROPOSICIONES”.

* Para Marco Antonio Moreira, son DIAGRAMAS que se reflejan en la ORGANIZACIÓN JERÁRQUICA de los conceptos:
“los mapas conceptuales indican relaciones entre conceptos, vistos estos como DIAGRAMAS JERÁRQUICOS que reflejan la ORGANIZACIÓN CONCEPTUAL de una disciplina o parte de ella.

* Coincidiendo con los conceptos anteriores, Julián deZubiría dice:
“Los mapas conceptuales son un instrumento diseñado por Joseph Novak a partir de la teoría del aprendizaje significativo.

En el lenguaje técnico, términos como RECURSO, ESQUEMA, DIAGRAMA, etc. Prácticamente son similares; definitivamente los mapas conceptuales es una técnica puesto que por su flexibilidad de manejo, elaboración, relación, etc. Pueden ser utilizados junto conestrategias o sistemas metodológicos.

2.2 Sobre el Nombre:
Tal como un mapa geopolítico que indica una red de relaciones entre espacios geográficos, o un mapa vial que indica relaciones entre vías de comunicación en un espacio determinado, un Mapa Conceptual se refiere a las relaciones entre CONCEPTOS al interior de estructuras mayores denominadas proposiciones y con ellas construir lasunidades semánticas y las oraciones nucleares.

2.3 Antecedentes:
* Según Virgilio Mendo Romero, los mapas conceptuales tienen dos antecedentes:
“Primero, la práctica que desde siempre vienen realizando los docentes y en general cualquier persona que pretende auxiliarse con gráficos para poder fijar los conceptos, en segundo lugar, el constructivismo pedagógico y dentro de este la teoríadel Aprendizaje Significativo de Ausubel.
Lógicamente dentro de los gráficos están todas las representaciones de las operaciones técnico – pedagógicas que permitan facilitar el proceso enseñanza – aprendizaje: esquemas, diagramas, cuadros, gráficos mapas dibujos, etc.
* De Zubiría y Gonzáles aclaran un poco más la segunda parte y nos dice que el antecedente directo para la creación de losmapas conceptuales fue la IMPORTANCIA de David Ausubel, a través de la Psicología Educativa, dio a los CONOCIMIENTOS PREVIOS del alumno. Entonces Novak se preocupa y operativiza la búsqueda de los SABERES PREVIOS del alumnos y elabora un instrumento denominado MAPAS CONCEPTUALES.
“Partiendo de la teoría Ausubelina del aprendizaje asigna a los conocimientos previos, Novak llegó a la creación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS